Alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo, informaron que iniciaron un diálogo con el gobierno estatal de Puebla, luego de la manifestación que realizaron este martes en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal.
Entrada la noche, una vez que fueron recibidas por las autoridades, las estudiantes retiraron hasta el plantón que establecieron desde la mañana a unos cuantos metros del cerco policiaco que les impidió llegar al recinto oficial.
Las representantes de las jóvenes ratificaron su pliego petitorio ante funcionarios de las secretarías de Gobernación y Educación Pública, entre los que destacan el cumplimiento de insumos comprometidos desde 2019 por el Poder Ejecutivo estatal y la destitución de las autoridades del plantel, porque se conducen con prepotencia.
El contingente volvió la madrugada de este miércoles a Teteles de Ávila Castillo, en la Sierra Norte de Puebla, y mañana jueves continuarán las mesa de negociación con las autoridades.
Te puede interesar: Paran alumnas de la Normal Rural de Teteles; acusan a la SEP de incumplimiento
A principios de esta semana, el Honorable Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, inició un paro indefinido en su plantel por “la falta de compromiso y voluntad de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, para cumplir con los acuerdos ya firmados en múltiples minutas desde marzo del presente año, los cuales tenían como fecha límite para su satisfacción, el 28 de agosto de 2023”, según dio a conocer la organización en un comunicado.
En el documento, las normalistas señalaron que el incumplimiento sucede c“a pesar de las instrucciones de Sergio Salomón Céspedes, gobernador del estado Puebla, de brindar solución a las peticiones”.
Entre los acuerdos incumplidos y sin atender, apuntaron las alumnas, se encuentran la entrega de un kit escolar, uniformes deportivos, el incremento de la ración alimenticia, la remodelación del comedor, el no obligar a que las estudiantes pertenecientes a la denominada “matrícula externa” regresar al internado, la destitución del cuerpo directivo, el respeto a la organización interna de la institución y la reinstalación de una alumna dada de baja injustamente, entre otras demandas.
Indicaron que la falta de entrega y ejecución de los recursos, tiene lugar a pesar de que la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, adscrita al gobierno federal, ya entregó a la Secretaría de Educación Pública de Puebla, más de 46 millones de pesos para las normales del estado, presupuesto en el cual se tiene considerada a la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”.