Inicia Contraloría investigación contra 9 empresas que vendieron bolardos y macetones al ayuntamiento

La Contraloría Municipal inició una investigación contra nueve empresas poblanas, seis que instalaron los bolardos y tres más que realizaron el estudio para colocarlos, las cuales fueron contratadas por la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandra Rubio Acle.

En entrevista, el contralor José María Sánchez Carmona informó que la finalidad es indagar si existieron irregularidades y sobrecosto en la compra del mobiliario urbano.

Sánchez Carmona confirmó que la investigación contra Rubio Acle fue en respuesta a una petición que efectuaron los regidores que integran la Comisión de Gobierno Abierto.


Precisó que los regidores del Ayuntamiento de Puebla le pidieron que emprendiera una investigación por la compra de los bolardos, luego de señalamientos que la titular de Movilidad sería dueña de las empresas proveedoras.

El contralor dijo que también pidieron conocer cuánto costó cada bolardo y macetón, y si hubo conflicto de intereses o “tráfico de influencias” en la adquisición del mobiliario.

Asimismo, comentó que los cabildantes pidieron conocer el manejo del presupuesto, los proyectos y obras que se ejecutan desde la Semovi desde los últimos 15 meses.

“Es muy pronto para tener un dictamen, pero se investigará a las empresas que instalaron y que realizaron los estudios correspondientes”, precisó, luego de referir que él apenas asumió el cargo la semana pasada.

El pasado 10 de enero, el cabildo de Puebla aprobó detener la colocación de bolardos y macetones en la ciudad de Puebla, tras señalar que no hubo socialización del plan de movilidad del ayuntamiento, a cargo de Rubio Acle.

Esa ocasión, los regidores exigieron que la secretario presente un estudio técnico que avale la instalación del mobiliario.

Por otro lado, Sánchez Carmona dijo que se encuentran trabajando la parte de los contratos, cómo se dieron y qué seguimiento les dieron, porque de alguna manera “hay que establecer cada procedimiento para hacerlos, y luego instalarlos, porque son dos momentos diferentes”.

El contralor evitó hacer público la razón social de las empresas que vendieron los bolardos y macetones a la Semovi.

Afirmó que en su momento se dará a conocer el resultado de las investigaciones, pues reveló que hasta el momento la titular de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, no ha entregado los estudios de factibilidad que justifiquen el proyecto.

“Habrán varios procedimientos y se hará pública la información, sólo les pido paciencia, estamos trabajando en eso”, declaró a los reporteros.

Al final, dijo que será respetuoso de los 20 días que pidió la secretaria Alejandra Rubio Acle para entregar los estudios técnicos.