Inicia consulta ciudadana virtual para declarar a Flor del Bosque como Área Natural Protegida

A iniciativa de la ciudadanía organizada, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado de Puebla inició una consulta ciudadana, a través de la página de internet de la dependencia por la emergencia sanitaria, para declarar las mil 500 hectáreas del Parque Estatal Flor del Bosque como Área Natural Protegida.

La convocatoria estipula que cualquier ciudadano podrá pronunciarse sobre la declaratoria por medio del envío de opiniones antes del 11 de marzo al correo electrónico: [email protected], para evitar la aglomeración de personas.

Así se dio a conocer por un grupo de ambientalistas que impulsó esta medida para la protección y preservación del parque estatal, ante el riesgo de la construcción de desarrolladores inmobiliarios.


El proyecto está disponible para su consulta en la oficina de la Secretaría del Medio Ambiente, respetando los protocolos sanitarios de prevención por la Covid-19, y de forma virtual en la página de la dependencia.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, el proyecto busca proteger 808 hectáreas del núcleo del bosque y 698 hectáreas de amortiguamiento, con un perímetro de 24.2 kilómetros

Uno de los principales argumentos es la defensa de fauna y flora en peligro de extinción que contempla al menos 330 especies, de las cuales 10 se encuentran amenazadas y 15 sujetas a protección.

La periodista y ambientalista Pame Tajonar informó que aunque se emitió el decreto por parte del gobierno del estado, es necesario que los ciudadanos envíen un “escrito libre” para participar en la votación.

En ese sentido, hizo un llamado a los poblanos a respaldar la propuesta y enviar un escrito a la Secretaría del Medio Ambiente.

Dijo que para participar no es necesario ser especialista en la materia, sino un ciudadano con una posición a favor del rescate del bosque.

Por lo tanto, comentó que es válido el envío de observaciones, comentarios, fotografías, evidencias y escritos libres que den argumentos de cómo y por qué se debe conservar el último “pulmón ecológico” de la zona conurbada a la ciudad de Puebla.

Por otro lado, pidió al gobierno del estado que a pesar de la declaratoria y la consulta ciudadanía, en la zona de Flor del Bosque continúa la construcción de desarrollos inmobiliarios.

Lamentó que haya poca difusión de la consulta ciudadana, la cual sólo ha sido promovida en redes sociales.

Hasta el momento, informó que no existe ninguna publicación en algún medio de comunicación del estado, donde el mensaje pueda llegar a un mayor número de personas.

Tajonar enfatizó que de nuestra participación depende la conservación o depredación de millones de árboles por cemento, edificios y centros comerciales.

Expuso que los fraccionadores no se detendrán hasta terminar con el último árbol, por lo que insistió “vamos a salvar el último pulmón de Puebla”.