Esta semana inició la construcción de un destacamento de la Guardia Nacional en la Central de Abasto de Puebla, que fue parte de los acuerdos con los comerciantes que protestaron en enero pasado por la inseguridad, revelaron vendedores del complejo comercial.
Las instalaciones de la base se ubicarán cerca de Avenida de Los Comerciantes y la lateral de la Autopista México-Puebla.
Los comerciantes afirmaron que en el lugar se observa ya a trabajadores de la obra, así como personal de la Guardia Nacional que estará encargado de supervisar los trabajos.
Manifestaron que se buscó esa ubicación por su cercanía con la autopista México-Puebla, además de que se encuentra a escasos 300 metros de la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan.
Agregaron que a la par el ayuntamiento de la ciudad de Puebla inició con obras de bacheo en Avenida de los Comerciantes y 104 Poniente.
Cabe destacar que en este punto inició el programa de bacheo nocturno por parte del gobierno municipal.
El pasado 15 de enero, el Consejo de la Central de Abasto y el ayuntamiento de la ciudad de Puebla acordaron la presencia permanente de las corporaciones policiacas en el principal centro de abasto de la ciudad.
Tras la marcha de comerciantes de ese día, el ayuntamiento se comprometió a buscar un terreno de su propiedad para la instalación de un destacamento de la Guardia Nacional en la zona.
Al concluir la reunión entre comerciantes y la autoridad municipal, Luis Pinto, secretario del Consejo, informó que habrá presencia de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Los inconformes también aceptaron sentarse en una mesa de análisis con el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Rosales Solís, en las oficinas de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).
Los manifestantes afirmaron que tan solo en los primeros 15 días del año al menos cinco asaltos violentos se registraron en la central, uno de los cuales arrojó como saldo una bodeguera asesinada en la Vía Corta a Santa Ana, donde fue atacada por presuntos delincuentes que le querían robar el dinero de la venta.
Los bodegueros estimaron que en promedio hay de cuatro a cinco asaltos a la semana dentro del polígono del complejo.
Subrayaron que el mismo día que su compañera fue asesinada se registró un lesionado con arma de fuego en la cabecera norte de la nave A, mientras que un día antes se recuperó un tráiler robado en el complejo.