La ASE anunció el inicio de una revisión preventiva al municipio de Tehuacán

La Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció el inicio de una revisión preventiva al ayuntamiento de Tehuacán  para vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos de ese gobierno que carece de presidente municipal desde la detención de Felipe Patjane Martínez el 16 de noviembre pasado.

De acuerdo con la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior de Puebla, ese tipo de inspecciones se llevan a cabo durante el ejercicio fiscal en curso, lo que quiere decir que la ASE verificará las acciones realizadas de enero a junio de este año. 

De encontrar irregularidades, la auditoría tiene la facultad de promover las acciones que correspondan para el financiamiento de las responsabilidades administrativas, penales y políticas a que haya lugar.


Felipe Patjane enfrenta un proceso penal en prisión por los delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones contra el ayuntamiento de Tehuacán.

PAN denuncia mal manejo de recursos

El Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Tehuacán, que preside Fabián Correa Reyes, ha denunciado mal manejo de recursos por parte de las autoridades de ese ayuntamiento que gobierna Morena.

En febrero pasado, el CDM aseguró que el municipio enfrenta un subejercicio por un monto de 147.3 millones de pesos en 2019, cuando su presupuesto anual ascendió a 755 millones de pesos.

En ese contexto, Acción Nacional se pronunció por la desaparición del ayuntamiento, que se encuentra al mando de esa ciudad, con el fin de que se instale un concejo municipal que sería integrado por el Congreso de Puebla.

El Poder Legislativo del estado no ha tomado una definición sobre la demanda de desaparición, pese a que el tema se encuentra en su cancha desde diciembre pasado.

En tanto, el suplente de Patjane, Andrés Artemio Caballero López, encabeza una batalla jurídica contra el cabildo de Tehuacán y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para ocupar la posición que se encuentra vacante desde hace casi siete meses.