Lunes, septiembre 20, 2021

Inhumaciones en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala se elevaron 50 por ciento en 2020; las cremaciones, 419 por ciento: Inegi

Destacadas

Alerta Genoveva Huerta que pretenden infiltrar al PAN con miras en 2024

Con la ausencia del alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, que regresó al PAN al gobierno capitalino de Puebla, la...

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

La cantidad de inhumaciones durante 2020 se elevó 50 por ciento en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, con la llegada de la pandemia de Covid-19 a México.

Por su parte, las cremaciones o incineraciones se dispararon 419 por ciento, en comparación con las cifras de 2019.

Así lo dio a dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la “Recopilación de información de los cementerios públicos en las zonas metropolitanas del país 2021”. 

- Anuncio -

Conforme a los datos publicados, se indica que mientras en el 2019, en dicha demarcación fueron sepultadas 6 mil 179 personas, un año después, cuando Puebla vivió su primera ola de contagios de Covid-19, se elevó a 9 mil 272.

En el 2020 la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala fue la tercera en el país con más inhumaciones.

Mientras que al primer trimestre del presente año, han sido 3 mil 277, cabe recordar que precisamente en ese periodo, en el caso de esta entidad federativa, se registró la segunda oleada.

Con relación a los cadáveres cremados a lo largo de 2019 fueron 183, pero para el siguiente año creció a 950.

Cabe recordar que durante el año pasado, regularmente las personas enfermas de Covid-19 eran incineradas, actualmente ya se pueden sepultar, pero preferentemente sin realizar velorio.

En tanto, de enero a marzo del 2021, fueron 223 incinerados, lo que significa que en solo tres meses se rebasó el total del 2019.

La  referida zona metropolitana abarca los municipios poblanos de: Acajete, Amozoc, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Texmelucan, Xoxtla, San Salvador el Verde, Tepatlaxco y Tlaltenango

En cuanto a la parte de Tlaxcala comprende: Acuamanala, Ixtacuixtla, Mazatecochco, Natívitas, Papalotla,  Zacualpan, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, San Pablo del Monte, Santa Ana Nopalucan, Teacalco, Ayometla Santa Cruz Quilehtla, Tenancingo, Teolocholco, Tepetitla de Lardizábal, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Xicohtzinco y Zacatelco.

El Inegi también reportó que durante el año pasado en esas localidades 108 cadáveres fueron sepultados en fosas comunes, de los cuales solo 42 fueron identificados, es decir únicamente el 38.8 por ciento.

En las mismas, 427 cuerpos fueron exhumados en el 2020, 12 menos que los 439 de un año antes.

A nivel nacional, al cierre de 2019 se registró un total de 154 mil 692 inhumaciones, mientras que para 2020 fueron 198 mil 686, lo que representó aumento de 28.4 por ciento.

Las cremaciones pasaron de 13 mil 831 en 2019 a 28 mil 187 un año después, es decir que aumentaron 110 por ciento.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla deja ir el triunfo en la Comarca

El Puebla deja ir el triunfo en la cancha del TSM al recibir el gol del empate en el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -