La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) inhabilitó de por vida al conductor de la Ruta 16 del municipio de Santa Rita Tlahuapan por hostigar y privar de la libertad a un menor que fue perseguido por las calles de la comunidad de Ixtapalucan, al retirarle la licencia de manejo para transporte público.
Por tratarse de una sanción menor, la titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) que caiga todo el peso de la ley contra el conductor por la agresión contra el infante, que se difundió en redes sociales e indignó a la sociedad poblana.
En ese sentido, pidió a la fiscal que realice las acciones necesarias para garantizar justicia, a fin de que el caso no quede en la impunidad.
Informó que la unidad de transporte público en la que ocurrió la agresión fue retirada de circulación y el conductor sancionado, debido a que el vehículo no cumplía con la normativa vigente.
La funcionaria estatal consideró como “grave” el ataque contra la integridad del menor, quien fue perseguido por las calles de la comunidad de San Rafael Ixtapalucan desde una unidad del transporte público hasta obligarlo a subir. Posteriormente, se le amenazó que tenía que “tirarse de la ventana” del vehículo en movimiento porque no lo iban a dejar en la parada.
Te recomendamos: Investiga la FGE a conductores de la Ruta 16 por la privación ilegal de un niño en Tlahuapan
Al respecto, Tanús Osorio dijo que la investigación debe continuar para sancionar conforme a la ley a los responsables.
En redes sociales, la Fiscalía General del Estado informó que ya está abierta una investigación contra dos masculinos que viajaban en la unidad 14 de la Ruta 16, por acosar y privar de la libertad de un menor que intentó huir.
El caso se hizo viral a nivel nacional debido a que los mismos agresores fueron quienes difundieron una videograbación, donde se observa correr despavorido a un niño de aproximadamente ocho años de edad, que vestía con uniforme escolar, para tratar de escapar de sus acosadores.
Silvia Tanús recalcó que el gobierno de Puebla no tolera este “inaceptable comportamiento”, por lo que anunció la inhabilitación del chofer y que la investigación llegue a las últimas consecuencias.
Hay que destacar que el Sistema Estatal DIF de Puebla también denunció al chófer de Santa Rita Tlahuapan ante la Fiscalía de Puebla, y se comprometió a dar seguimiento al tema hasta que se esclarezca y se sancione a los responsables.
Puedes leer: EL TRANSPORTE PÚBLICO: CONTROL Y DESAFÍOS