Ingresa Minera Gorrión MIA ante la Semarnat para explotar Proyecto Ixtaca

Minera Gorrión, empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd., anunció ayer el ingreso ante la Secretaría del Medio Ambiente y  Recursos Naturales (Semarnat) de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente al Proyecto Ixtaca, “el cual cuenta con el potencial de convertirse en el primer proyecto moderno de minería metálica en el estado de Puebla”.

El ingreso de la manifestación fue dado a conocer a través de un boletín, en el cual acota que “se produce en el marco del compromiso de Minera Gorrión con el desarrollo de un proyecto cuyos estándares medioambientales se basan en prácticas innovadoras y que se apegan estrictamente a los requerimientos establecidos por ley para garantizar un mínimo impacto ambiental, así como a una alta rigurosidad científica y técnica. Todas estas conclusiones han quedado asimismo recogidas en el primer estudio de factibilidad de la empresa, el cual acaba de hacerse público y confirma la viabilidad y robustez de un proyecto con una capacidad de retorno de inversión que no supera los dos primeros años de actividades de la mina.

“En este sentido, el proyecto Ixtaca suma más de 17 años de exploración responsable e investigación de vanguardia. Previo a la MIA, Minera Gorrión presentó cuatro informes preventivos relacionados a sus actividades de exploración superficial, dando cumplimiento a la normativa aplicable. Ha realizado además tres estudios de prefactibilidad.


“El Proyecto de mina Ixtaca tiene un área proyectada de mil 44 hectáreas, con un tajo a cielo abierto de 133 hectáreas al final de su vida útil de 14.5 años. En la MIA se detallan de manera rigurosa y con fundamento científico las medidas de prevención, mitigación, restauración y promoción medioambiental que llevará a cabo Minera Gorrión de manera paulatina durante todas las etapas de la vida del proyecto. Dichas acciones combinan tanto innovación como experiencia probada desde el punto de vista técnico y sustentable. Las mismas se alinean con la Estrategia de Mitigación y Adaptación del Estado de Puebla ante el Cambio Climático y con el Plan Municipal de Desarrollo de Ixtacamaxtitlán.

“Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión, señaló que entre las conclusiones de la MIA destaca que el proyecto será totalmente respetuoso con el medioambiente, fauna y flora local; es propositivo con las comunidades; no afecta ningún Área Natural Protegida y tampoco implica la reubicación de ninguna población.

“Algunos de los elementos relevantes de la MIA son: a diferencia de su planteamiento original, el proyecto descarta emplear una presa de jales por separado. En su lugar, como práctica de minería moderna, contará con un depósito de jales secos, libres de cianuro, lo que también reduce significativamente los potenciales impactos del proyecto.

“Se emplearán isotanques en circuito cerrado para el proceso de lixiviación. Se evita así el contacto con el medio ambiente. Asimismo, se prestará especial atención al control del polvo”.