Derivado de la localización de un bebé en estado de abandono en calles del municipio de San Pedro Cholula, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) reportó que, como resultado de oportuna coordinación interinstitucional, el infante se encuentra en Casa de la Niñez Poblana.
En un comunicado, la dependencia estatal informó que, el pasado 6 de mayo, autoridades municipales reportaron el hallazgo de un recién nacido al exterior de un inmueble ubicado en la junta auxiliar San Francisco Coapan, por lo cual fue trasladado a un hospital de la región para recibir atención médica.
Asimismo, destacó que reportes de los especialistas indican que el menor goza de óptimas condiciones de salud.
El organismo resaltó que a través de la Dirección de Delegaciones se intervino inmediatamente para acompañar y asesorar en materia legal a personal de San Pedro Cholula, con el objetivo de procurar su integridad y derechos.
Destacó que esta labor se realizó en estrecha coordinación con el Agente del Ministerio Público, quien solicitó el ingreso del bebé a una Casa de Asistencia del SEDIF
Una vez que el personal médico determinó el egreso hospitalario del infante y con la aprobación de la autoridad ministerial, el pasado 7 de mayo Tadeo “N.”, nombre que le fue asignado, ingresó a Casa de la Niñez Poblana para su custodia y cuidados necesarios a fin de contribuir en su sano crecimiento.
Firman convenio Poder Judicial y SEDIF para proteger a menores
Este martes además el Poder Judicial del Estado de Puebla y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, impulsando campañas de prevención y coordinando acciones para su acompañamiento en situación vulnerable.
El acuerdo fue signado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada María Belinda Aguilar Díaz; el presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez, y la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla Parada, donde establecieron compromisos de trabajos coordinado entre ambas instancias.
El Poder Judicial, a través del Centro de Convivencia Familiar, se comprometió a coordinar actividades con la Procuraduría de Protección de los Derechos de NNA del DIF Estatal, en caso de detección de vulneración a ellos.
Asimismo, asumió el compromiso de colaborar en la formación y actualización profesional del personal del SEDIF encargado de la Asesoría Jurídica y Mediación familiar.
Mientras el SEDIF destacó que brindará atención psicológica y practicar estudios de trabajo social a solicitud del Poder Judicial, así como promover buenas prácticas en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.