La presidencia estatal del PRI alertó que imperan condiciones de ingobernabilidad en Chignahuapan tras la anulación de los comicios, debido a que la Secretaría de Gobernación no ha logrado un acuerdo con el grupo inconforme de Juan Lira Maldonado que permita la operación del Concejo Municipal en su totalidad.
El partido de oposición, a través de su dirigente Néstor Camarillo Medina, aseguró que se han registrados dos protestas de gran magnitud en los últimos días, incluida la toma de la caseta de cobro de la carretera que conecta al municipio, sumado a un vacío de autoridad.
De acuerdo con la información que le proporcionó el Comité Municipal del PRI, señaló que la preocupación principal de la población es la seguridad, ya que el 4 de noviembre se registró el asesinato de un empresario del ramo turístico en inmediaciones de la terminal camionera.
Aunque aclaró que el homicidio no guarda relación directa con la disputa por el poder que se registra en ese municipio turístico de la Sierra Norte de Puebla, ya que se originó en un pleito entre particulares, consideró que existe “corresponsabilidad de todas y de todos”, ante la falta de una autoridad.
Ante esta situación, Camarillo hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación estatal, que encabeza Javier Aquino Limón, a resolver el conflicto, y a la parte inconforme con la anulación a aceptar la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Si ya hay una determinación legal, soy partidario de darle para adelante, de ver la elección que sigue y permitir que el Concejo Municipal en Chignahuapan pueda laborar de manera normal, para que la gente no padezca estos problemas de inseguridad y de ingobernabilidad”, sostuvo.
El Congreso de Puebla integró el Concejo Municipal para que se haga cargo del gobierno y los servicios públicos, mientras el Instituto Electoral del Estado (IEE) prepara y lleva a cabo la elección extraordinaria de alcalde.