La mayoría de las calles de la ciudad de Puebla están en pésimo estado; a la mala calidad preexistente del pavimento y de los baches hay que sumar las lluvias e inundaciones en numerosos puntos de las vialidades, lo que hace que la situación y las afectaciones a los usuarios de todo tipo de vehículos se vean agudizadas. Además, la impunidad de que gozan las empresas que brindan servicios como las gaseras y la concesionaria de agua, las cuales realizan obras que implican romper la carpeta asfáltica, lo que contribuye a profundizar el deterioro de las calles y la aparición de nuevos baches.
Uno de los incidentes suscitado hace dos días en la 24 Sur, donde se volcó un vehículo a la altura del fraccionamiento Valle del Sol, fue provocado por la obra sin señalización de Concesiones Integrales, que por cierto lleva meses, sin que hasta el momento se informe sobre la utilidad de esta. Pero la falta de señalización se mantiene, casi en la intersección de la 24 Sur con el Periférico Ecológico; en un recorrido realizado ayer por este medio informativo se observó que la empresa abrió una zanja en donde iniciaría el tendido de tubería que instala la empresa y aunque la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana del ayuntamiento de la ciudad de Puebla inició un proceso para sancionarla.
Por otra parte, el alcalde Adán Domínguez Sánchez afirmó que la actual administración municipal ha hecho su trabajo con la pavimentación de avenidas como la Carmen Serdán, por lo que afirmó que para lograr que las avenidas de la capital del estado queden en buen estado, los próximos gobiernos municipales tendrán que hacer lo propio, ya que se trata de una tarea que es prácticamente imposible de lograr en un solo trienio, ya que se requieren 30 mil millones de pesos para pavimentar y relaminar todas las calles de la ciudad de Puebla, suma que equivale a cinco veces el presupuesto de este año, el cual supera los 6 mil millones de pesos.
El daño de las vialidades es un proceso acumulativo y recurrente la falta de intervenciones de fondo a lo largo del tiempo o las obras parciales en otras, lo que tiene a las calles de la ciudad sumidas en el deterioro, agudizado en las zonas y colonias populares. Cada ayuntamiento emprende campañas de bacheos insuficientes para atender el conjunto de calles de la ciudad y transfiere al siguiente la responsabilidad de hacer las obras. Parece ser hora de una intervención que involucre a los diversos niveles de gobierno que permita atender la infraestructura vial que refleje la talla de una de las ciudades más importantes del país.