Según un informe, en los últimos meses la SC promovió la descentralización de la cultura

En el último año, la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla trabajó en torno a una estrategia: “el promover y el impulsar cada una de las regiones de Puebla, alejándose de la centralidad”, pensando además en el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de la identidad cultural. 

Según el informe de actividades de dicha dependencia correspondiente a los últimos meses se buscó “ampliar el acceso de la población a las expresiones artísticas y los programas culturales”, lo anterior para descentralizar la cultura y denotar proyectos de desarrollo sustentable. 

De los actos realizados, destacan las llamadas Caravanas culturales implementadas de agosto a diciembre de 2019, que aglutinaron a casi 20 mil asistentes con 284 actividades en 35 municipios del estado.  


Dicho programa modificó su nombre a Caravanas Interculturales para reconocer a la cultura como derecho humano. Asimismo, derivado de la contingencia por Covid-19, a partir de abril de este año, como parte de este programa se realizaron presentaciones vía online, alcanzando 314 mil 513 visualizaciones de 189 actividades.  

También a partir de la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus, la SC creo Abrazarte, una estrategia de apoyo para el sector cultural consistente en el otorgamiento de 95 estímulos, 55 para los municipios y 40 más para la zona metropolitana, que apoyó a creadores residentes en 41 municipios. 

Resaltó además la concreción de un Consejo Editorial que revisará, evaluará y dictaminará los títulos de libros que se publicarán por la SC, pues en este primer semestre de 2020 se realizó la planeación, el diseño y la creación de las colecciones editoriales Historia y Puertas abiertas. 

De carácter también regional, se nombra al Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, el cual busca preservar la cultura y las tradiciones de los municipios que la integran, con acciones permanentes que fomentan la apropiación y la identidad de los grupos étnicos.  

Puebla fue sede por cuarta ocasión del Festival de la Huasteca en su edición número 24. En el municipio de Cuetzalan del Progreso, se reunieron más de 500 creadores tradicionales procedentes de los seis estados que conforman esta región cultural, con una asistencia de más de 20 mil personas. 

De impacto nacional, fue la Reunión nacional de coordinadores de cultura infantil Alas y raíces de la cual Puebla fue la sede, con la participación de los 32 estados, autoridades y capacitadores nacionales.  

Asimismo, en noviembre de 2019, resaltó que también el estado fue sede del primer Encuentro nacional de saberes locales, que contó con la presencia de representantes de 25 entidades, quienes tuvieron como eje rector el fortalecimiento de los saberes, costumbres y tradiciones indígenas a través de niños y adolescentes.  

Si bien no se hace mención del total de recursos manejados por la SC, se indica que a través de formato de Fondos Mixtos se operaron siete programas: de Fomento a la lectura, de Desarrollo cultural infantil, de Desarrollo cultural de la Huasteca, de Desarrollo cultural municipal, de Desarrollo cultural para la atención a públicos específicos, de Desarrollo cultural para la juventud, de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico. “A través de ellos se realizaron 331 actividades, en 134 municipios, beneficiando a 118 mil 540 personas”, se completa. 

Mientras que, a través del formato de Subsidio o Donativo federal, la SC informa que se recibieron recursos para operar seis programas y/o proyectos: Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, Unidad Regional de Culturas Populares, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarios, Puebla Sede del Primer Encuentro Nacional de Saberes Locales y Programa Nacional de Teatro Escolar Ciclo 2019-2020. Con estos programas se realizaron 187 actividades, en 26 municipios, beneficiando a 27 mil 320 personas y logrando como productos culturales cinco ediciones y siete exposiciones de plástica poblana.