Informan sobre rotación de personal de la Subdirección de Seguridad y Custodia

Se informó que la Secretaría de Seguridad Pública informa que, con la finalidad de combatir malas prácticas y distintas irregularidades que ocurren al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso), ubicado en la ciudad de Puebla, están en marcha una serie de cambios destinados a mejorar el funcionamiento de este.

Parte de esos cambios implican la rotación de personal de la Subdirección de Seguridad y Custodia, por lo que algunos de los que se desempeñaban como custodios en dicho Cereso serán asignados a otros centros de readaptación en el interior del estado, situación que causó inconformidad y generó distintas versiones, algunas de las cuales se publicaron en medios de información.

Los ajustes que se emprendieron y algunos que próximamente surtirán efecto, tienen como propósito mejorar las condiciones dentro del Cereso, puesto que derivan de prácticas irregulares e ilegales que ocurrieron por años.


Se precisa que las versiones que en las últimas horas se realizaron de forma anónima, están motivadas por un malestar que generan estas modificaciones, particularmente el cambio de adscripción del personal de custodios.

Cualquier denuncia que se investigue y tenga sustento legal se atenderá adecuadamente. Esta dependencia rechaza las versiones que solo buscan que se privilegien intereses personales y con ello permitir que las malas prácticas persistan.

En otro boletín se informó que en un operativo coordinado por la Secretaría de Planeación y Finanzas, en el que participó la Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Ciudadana, se decomisaron aproximadamente 15 toneladas de ropa de procedencia extranjera que ingresó al país de forma ilegal y que se comercializaba en el tianguis ubicado en la prolongación de la 14 Sur y la 91 Oriente, conocido como San Isidro.

Las corporaciones policiacas y el personal de Comercio Exterior detectaron que en dicho predio estaban instaladas carpas y lonas en las que se anunciaba la venta de ropa de diferentes marcas que no contaban con la documentación que avalara el ingreso legal al país, por lo que se procedió a su aseguramiento.

La mercancía decomisada quedó a disposición de las autoridades de Comercio Exterior para cuantificarla y llevar a cabo las diligencias correspondientes.

El operativo interinstitucional contó con el despliegue de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y otras áreas del gobierno del municipio de Puebla, que coadyuvaron con el resguardo y respectivo decomiso.

Debe de destacarse que el operativo se desarrolló en apego a los protocolos policiacos y en todo momento se respetaron los derechos humanos de las personas que se encontraban en el lugar