A pesar de la cantidad de recursos públicos y privados destinados para la reconstrucción en Puebla tras el terremoto de hace un año, de los cuales recibió mil 191 millones 852 mil pesos, la organización Fundar determinó que no se puede conocer, auditar ni evaluar el destino de los recursos debido a la falta de información pública. Tampoco se sabe si las acciones del gobierno cumplieron con los objetivos para atender a los damnificados.
La conclusión es resultado de la investigación “Reconstrucción a un año de los sismos”, a cargo del Centro de Análisis e Investigación (Fundar), donde precisó que fueron 11 las entidades del país que registraron daños por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017.
En el caso específico de Puebla, informó que la entidad recibió 676 millones 560 mil pesos para la reconstrucción de casas y escuelas; más 515 millones 137 mil pesos de aportaciones extraordinarias para Monumentos Arqueológicos, lo cual suma un total de mil 191 millones 852 mil pesos.
De manera desglosada, reveló que el gobierno estatal obtuvo 335 millones 845 mil de pesos para la reconstrucción de 2 mil 272 escuelas, de las cuales mil 610 presentaron daños en un nivel menor; 828 de manera moderada; y 77 graves.
Asimismo, dijo que la entidad logró 340 millones715 mil pesos para reconstruir 28 mil 344 viviendas afectadas, de las cuales 22 mil 705 tuvieron daños parciales, lo cual representa el 80 por ciento de la totalidad de los inmuebles.
Las 5 mil 639 casas restantes reportaron daño total, por lo cual tuvieron que ser derrumbadas ante el riesgo para sus habitantes.
Mientras que en el Sector Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, los daños en Puebla ascendieron a 640 inmuebles, de los cuales 636 fueron monumentos, dos museos y dos zonas arqueológicas, las cuales habrían recibido para su rehabilitación más de 515 millones de pesos.
“Los recursos públicos tan sólo autorizados para el Fonden son casi diez veces más que el valor monetario de donativos privados recaudados y reportados por donatarias y fideicomisos autorizados, de los cuales tres sectores concentran el 71 por ciento de los dineros públicos: educativo, vivienda, y monumentos”, reportó.
No obstante, Fundar reveló que no se tiene información pública sobre el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec), y logró identificar fallas en el tratamiento de los datos oficiales para dar certeza a la ciudadanía sobre la existencia y disponibilidad de recursos.
En el marco de la transición gubernamental, dijo, es necesario se publique la información que aún está pendiente para realizar una valoración sobre el avance físico y financiero de las obras.
El estudio expuso que la base de datos de apoyos elaborada por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), cuya última actualización se realizó en julio de 2018, indicó la afectación de 191 mil 227 viviendas en el país.
De dicha cifra, precisó que el 66 por ciento, es decir, 126 mil 970 casas se reportaron con daño parcial y 34 por ciento (64 mil 257) como pérdida total, siendo Oaxaca, Chiapas y Puebla donde se concentró el 86 por ciento de las viviendas con daño parcial, y 79 por ciento de las viviendas con pérdida total.
Al respecto, el organismo civil destacó que “es importante indicar que estos son los datos reportados en las plataformas oficiales y no es posible afirmar que estén consolidados y contengan el censo de toda la población afectada, en todas las localidades y comunidades”.
Puebla, con el mayor número de escuelas dañas por el sismo en el país
En cuanto al sector educativo, precisó que los cinco estados con mayor número de afectaciones en infraestructura educativa fueron el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, acumulando 80 por ciento de las escuelas dañadas.
El Centro de Análisis informó que a un año de los sismos no es posible identificar el panorama completo de la reconstrucción con la información pública disponible.
Fundar indicó que son más de 38 mil millones de pesos los que se indicaron a nivel nacional como costo total de la reconstrucción tras el sismo, y a pesar de la gran cantidad aún no se puede constatar si las acciones del gobierno han cumplido sus objetivos para la atención de todas las necesidades de la población afectada.
Argumentó que Portales como Fuerza México de Transparencia Presupuestaria (FMTP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no han logrado indicar cuál es el estatus y la proporción de gasto de los 38 mil 163 millones de pesos, sobre todo, a la luz del avance físico y financiero de las obras y recepción de beneficios por parte de las y los afectados.
Por lo que concluyó que la rendición de cuentas ha estado incompleta.
En cuanto a Puebla, Fundar ubicó al estado en el primer lugar nacional por el mayor número de escuelas con “daños graves” en su estructura, al contabilizar 77 inmuebles.
De igual manera, ubicó a la entidad en la cuarta posición por el número de escuelas afectadas con un total de 2 mil 272.
De dicha cifra, se registraron mil 169 (70 por ciento) con nivel de daño “menor”, y el resto de las 585 escuelas tuvieron afectaciones “moderadas”.
La información fue recaba de la base de datos de reconstrucción reportada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual se actualizó este 7 de septiembre.
De la estadística, afirmó que el 22 por ciento de los registros no indican si los planteles fueron valorados, mientras que el 32 por ciento no cuenta con información de los daños y el 41 por ciento no presenta respaldo fotográfico.
Asimismo, refirió que el 26 por ciento de los registros no cuentan con dictamen técnico, aunado a que carecen de indicaciones sobre la dependencia que debería supervisar las obras, del nombre del supervisor y el registro fotográfico de avance del 25, 50 y 100 por ciento de la reconstrucción.
También enfatizó que la SEP no precisa cuáles fueron los criterios que se manejaron para determinar que las escuelas tienen daños graves, moderados o menores.
En cuanto a la operación de los planteles educativos, reveló que tampoco cuentan con los datos si se encuentran habilitadas.
El Sexto Informe de Gobierno de la administración que concluye este año reportó un avance de 96 por ciento de los recursos entregados para apoyo de viviendas a cargo del Fonden.
Esta estimación se realizó con base en lo indicado en el estadístico de Sedatu y afirma que, hasta junio pasado, 164 mil 455 titulares de viviendas dañadas habían recibido, a través de tarjetas, apoyos monetarios y para materiales.
No obstante, si esta cifra se contrasta con la base de datos del Bansefi, solo se habría cubierto 86 por ciento de viviendas afectadas.
De igual manera, en el Sexto Informe de Gobierno se señaló la identificación de 111 mil 628 viviendas con daños parciales y 59 mil 867 viviendas con pérdida total.
El primer dato sí coincide con el estadístico de Sedatu, pero el segundo dato no, y ambas cifras no son consistentes con la información en la base de datos del Bansefi,
Por lo anterior, Fundar lanzó las interrogantes que, con la diversidad de cifras y montos, y sin los documentos que describen la racionalidad detrás de las decisiones tomadas, continúan vigentes y son básicas: ¿cuántas personas siguen sin recibir ningún apoyo?, ¿cuántas viviendas se han reconstruido?, ¿cómo se puede comprobar que los recursos entregados fueron recibidos por las personas que lo requerían?, ¿la proporción de entrega de apoyos es consistente con el avance de las obras de reconstrucción de las viviendas?