La titular de la Secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, informó que su antecesora en el cargo, María Teresa Castro Corro, es una de las denuncias por desvío de recursos, con motivo de la fallida inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco, autorizada en la administración pasada de Miguel Barbosa Huerta.
Además, dejó entrever que el segundo exfuncionario de alto nivel que enfrenta las mismas acciones jurídicas es José Enrique Girón Zenil, quien fungió como subsecretario de Egresos de la misma dependencia.
Te puede interesar: Intervendrá Federación en caso Accendo Banco para que exfuncionarios comparezcan; ya no radican en Puebla
Detalló que los expedientes se encuentran radicados en la Sala Especializada de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial, además de que se dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) de los hechos.
Puntualizó que también se acusan violaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, debido a que los recursos públicos no se pueden destinar a inversiones, sino a atender los planes presupuestarios.
No depende del Estado la devolución, responde Josefina Morales
Las dificultades que ha enfrentado el gobierno actual de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para recuperar los 600 millones de pesos depositados en Accendo en 2021, propiciaron la mayoría de los reclamos de los diputados contra Josefina Morales, durante la comparecencia de esta última ante una comisión del Congreso de Puebla.
La pregunta de qué acciones se han llevado a cabo para lograr la devolución esos recursos persistió a lo largo de las dos horas que duró cónclave. El cuestionamiento provino tanto de la diputada Delfina Pozos Vergara del PRI, como de la legisladora María Fernanda de la Barreda Angón, del PVEM, y Miguel Trujillo de Ita, de Morena.
También puedes leer: En el caso Accendo, dos exfuncionarios de primer nivel incurrieron en desvío de recursos y encubrimiento
La secretaria de Planeación insistió que la devolución no depende del gobierno estatal, sino de la autoridad judicial federal, luego de que Accendo se declaró en quiebra tres meses después de la inversión efectuada por el gobierno de Puebla.
“Estamos en espera de que se pronuncie. Delante de nosotros hay 400 formados para recuperar lo que se invirtió en este banco, por lo que no depende del estado ni de las gestiones que hagamos”, expuso.
Denuncian a funcionarios del Registro Público de la Propiedad
La secretaria de Planeación, Josefina Morales, reveló sobre la presentación de denuncias penales y administrativas en contra de diversos funcionarios del Registro Público de la Propiedad, derivado de presuntas irregularidades detectadas en sus actividades.
Estas acciones legales fueron emprendidas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y el órgano interno de control, expuso ante los diputados, sin precisar el número de servidores públicos involucrados.
De acuerdo con Morales, se detectaron casos de inscripciones ilegales de hipotecas y la cancelación de al menos 20 folios hipotecarios utilizando documentación aparentemente apócrifa.
Como parte de las medidas preventivas para evitar la formación de cotos de poder en áreas críticas, reveló que la dependencia a su cargo ha implementado una rotación constante del personal, asegurándose de que los empleados no permanezcan en las mismas funciones por períodos prolongados.
“Realizamos una rotación constante de personal en estas áreas, no están en la misma función para no generar cotos de poder”, explicó Morales.