Sábado, mayo 8, 2021

Informa INAH que reabren zonas arqueológicas de Cholula y Yohualichan

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que este martes 20 de abril reabrirán el museo de sitio y zona arqueológica de Cholula, así como la zona arqueológica de Yohualichan, en la Sierra Norte de Puebla.  

Dicha reapertura se da tras permanecer cerrado debido a la aún vigente contingencia sanitaria causada por el Covid-19, y bajo las estrictas medidas sanitarias para garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes.  

Mediante un comunicado de prensa el INAH indica que para el acceso a estos tres sitios se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.  

- Anuncio -

Asimismo, que en el ingreso se hará la toma de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel, y se instará a guardar la sana distancia de, al menos, 1.5 metros. En caso de que alguna persona presente síntomas de contagio se le canalizará debidamente  

La zona arqueológica de Cholula, sede del Tlachihualtépetl, “el cerro hecho a mano”, y el museo de sitio podrán visitarse de martes a sábado de 10 a 17:30 horas. El acceso será controlado y en grupos no mayores a 20 personas, cada 20 minutos.  

Para hacer de la visita una mejor experiencia, la zona arqueológica invita a iniciar el recorrido por la Taquilla 1, pasar al Museo de Sitio, en el cual podrá observar la maqueta de la Gran Pirámide con sus distintas etapas constructivas y, finalmente, trasladarse por el andador hacia el área abierta para ingresar al Patio de Los Altares.  

Entre los atractivos de este sitio sobresale la conservación de restos de las diversas épocas constructivas que dieron origen a la Gran Pirámide, con sus respectivas ampliaciones, donde el visitante puede observar ejemplos de la pintura mural del sitio, la secuencia arquitectónica de la Cholula prehispánica, la cual va desde los basamentos de talud recto y marco sencillo (estilo teotihuacano), hasta el talud inclinado con tablero de doble marco que caracterizaron al lugar durante la época Clásica, culminando con el llamado Edificio C, característico por estar totalmente cubierto de escaleras en sus cuatro caras.  

Por cuestiones de seguridad y sanidad, el túnel, el Módulo de Servicios y el Edificio F estarán cerrados a la visita pública.  

En tanto, la zona arqueológica de Yohualichan, cuyo nombre es interpretado en náhuatl como “la casa de la noche”, podrá visitarse de martes a sábado de 10 a 17 horas. El aforo permitido será en grupos no mayores a 10 personas, cada 20 minutos.  

Este sitio, conocido cronológicamente como anterior a la antigua urbe de El Tajín y primer asentamiento totonaco donde inició la arquitectura representativa de la cultura totonaca, cuenta con aproximadamente dos hectáreas, en las que se ubican cinco edificios; un juego de pelota de cerca de 90 metros en forma de (I) y laterales verticales; un mirador; un espacio conocido como tumba pero con interpretación arqueológica de temazcal, por el lugar donde se ubica; dos plazas de grandes dimensiones, únicas en su tipo en la Sierra Norte de Puebla; y un área botánica donde se puede apreciar la flora característica de la región. 

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -