En materia de la información sobre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que las últimas semanas se ha brindado en las conferencias matutinas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del instituto, Octavio Romero Oropeza, va ampliando el conocimiento sobre las irregulares y fraudulentas acciones cometidas por los diversos actores que participan en la dirección y decisiones de ese organismo.
Ayer se reveló que en Puebla 10 mil 557 derechohabientes del Infonavit fueron demandados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por caer en cartera vencida, de los cuales solo 156 eran personas de esta entidad federativa y 10 mil 421 de otros estados. Procedimientos irregulares, cuya intención era desalojar a las familias. En el país fueron 373 mil afectados con los juicios masivos, a partir de 2012, de los cuales únicamente 71 mil fueron demandados en la misma entidad en la que se encontraba su vivienda.
Las cifras dan cuenta de la magnitud de esta estrategia donde, a través de despachos de abogados, demandaban a derechohabientes en entidades distintas a las que radicaban y por lo que no eran notificados, acelerando los procesos en su contra y la expulsión de sus viviendas, en algunos casos ya abandonadas
En diciembre del pasado año el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, denunció varios esquemas de defraudación usados por empleados del organismo, notarios, despachos, integrantes del Poder Judicial, empresas y peritos valuadores para desfalcar miles de millones de pesos al erario y a los derechohabientes, donde prevaleció el contubernio entre las diversas instancias, ya que ni el Comité de Auditoría ni la Comisión de Vigilancia del Infonavit realizaron acción alguna para detener la embestida contra los acreditados. Y la preservación de los recursos del organismo.
Por ello las denuncias deben proseguir con el establecimiento de responsabilidades administrativas y penales a quienes privaron de un hogar a las personas que más lo necesitan y robaron los recursos del instituto.