Promueve Infonavit en Puebla programas Mejoravit y Unamos Créditos

Para este año el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) busca incorporar a poco más de 5 mil 400 derechohabientes a Mejoravit y otorgar mil 500 autorizaciones de Unamos Créditos.

En entrevista telefónica con La Jornada de Oriente, Tony Kury Alam, titular de la oficina en esta entidad, informó que en el caso del primer programa está orientado a la mejora de la vivienda, mediante un crédito otorgado por los bancos, pero con el respaldo del instituto.

Anteriormente se prestaban 60 mil pesos, ahora la cantidad se ha elevado a 125 mil, de los cuales 80 por ciento de deposita en una tarjeta para la compra de materiales en alrededor de 4 mil negocios distribuidos a lo largo del país,  y el restante 20 por ciento va a una cuenta para cubrir la mano de obra.


El plazo para pagar es de hasta 30 meses. Los interesados deben tener acumulados 116 puntos y cuando menos cuatro meses de relación laboral.

Es recomendable llamar a Infonatel (800 008 3900) o acudir a las oficinas del Infonavit en horario de 8:30 a 4 de la tarde para solicitar la incorporación a Mejoravit.

Comentó que los trabajadores que son aprobados reciben el recurso en un lapso de entre cinco y 10 días hábiles.

En el caso del programa Unamos Créditos, consiste en que dos derechohabientes, que no necesariamente tienen que ser familiares, puedan unirse para adquirir una vivienda.

Tony Kury indicó que de esta forma alcanzan un monto más alto de crédito hipotecario y con ello tienen oportunidad de comprar un mejor inmueble para habitar y con buena ubicación.

Específico que el pago puede ser a 30 años, pero también influye la edad de los solicitantes.

En este caso, los trabajadores deben contar con 116 puntos y relación laboral regularmente debe ser de 1.5 años.

Si alguno de ellos pierde su empleo con el crédito ya en curso, entrará un seguro que cubrirá los pagos correspondientes y después podrá ponerse al corriente.

“Por ejemplo, una casa de un millón de pesos, uno aporta 600 (mil) y otro 400, cada quien tiene 60 y 40 por ciento. Aplica exactamente lo mismo que un crédito tradicional en su parte proporcional, por supuesto”.

Kury Alam añadió que para precalificarse, los derechohabientes pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit, acudir directamente a las oficinas del instituto o con los desarrolladores de vivienda para que ellos hagan el proceso.

Recalcó que todos los trámites son gratuitos, por lo que reiteró a las personas la recomendación de no recurrir a “coyotes” que les ofrecen sus servicios.

“Es mejor que vayan (a las oficinas del Infonavit) porque no tienen que pagar nada a un intermediario que normalmente sorprende a la gente”, subrayó.