En su última comparecencia ante el Congreso local como secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón reconoció que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina heredará la problemática del transporte público a la siguiente gestión, porque no le dio tiempo resolverlo en los dos años que estuvo en funciones.
Consideró que la inestabilidad que caracterizó a todo el sexenio, en el que ocuparon la titularidad del Poder Ejecutivo local cuatro personas desde 2018, fue la principal traba para solucionar la falta de calidad del servicio y el mal estado en el que se encuentran las unidades.
“En estos seis años transitaron diferentes gobiernos estatales por diferentes causas y tuvimos la pandemia que también influyó”, agregó el funcionario ante una comisión de diputados, mientras fuera del palacio legislativo un grupo de transportistas marchó por el primer cuadro de la ciudad para exigir un alza a la tarifa.
Ante las amenazas de que continuarán las protestas, Aquino descartó que estas pongan en riesgo la movilidad del estado, al afirmar que en las movilizaciones se encuentran involucrados solo tres concesionarios.
Además, aclaró que la cercanía del cambio de gobierno, programado para el 14 de diciembre, presione a las autoridades en funciones en dar respuesta a la demanda de los transportistas de aumentar la tarifa.
Agregó que la administración de Céspedes ha sido cautelosa en el tema, justo por el cambio de gobierno, porque entiende que el gobernador electo Alejandro Armenta Mier llegará con una dinámica propia.
Se reducen casos de linchamiento en 2024
En materia de activación del Protocolo de Actuación para casos de intento de linchamiento, Javier Aquino apuntó que hubo una reducción en dichos incidentes en comparación con 2019.
Puedes leer: En Puebla ha muerto por linchamiento una persona cada dos meses en los últimos seis años
“En el último año se registraron 24 casos, de los cuales 34 víctimas fueron rescatadas y cuatro se consumaron”, precisó el responsable de la política interna del estado.
Sobre la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que abarca 50 municipios del estado, detalló que la dependencia a su cargo presentó ocho informes, con lo que alcanzó un nivel de cumplimiento de 95 por ciento de las acciones planteadas por el Plan de Acciones Emergentes
Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación brindó 4 mil 499 medidas de ayuda a víctimas de delito, como atención psicológica, jurídica y de salud.
En materia de protección civil, Aquino Limón expresó que de manera interinstitucional en el último año se realizaron mil 928 operativos de emergencias en beneficio de 485 mil 150 habitantes, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población.


