Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Inegi: la ciudad de Puebla, primer lugar nacional en percepción de inseguridad

-

-

- Anuncio -

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nueve de cada 10 personas que habitan en la ciudad consideran que vivir en Puebla es inseguro.

El estudio dado a conocer este jueves revela además que Puebla ocupa el primer lugar nacional con el mayor reporte de percepción de inseguridad, al registrar 92.7 por ciento al cierre de diciembre.

- Anuncio -

Esto significa un incremento de hasta 10 puntos porcentuales en la capital poblana, si se compara con los resultados efectuados de los meses de septiembre a la fecha, cuando se reportó 83.1 por ciento.

Mientras que en un comparativo entre la estadística arrojada por los poblanos y habitantes de ciudades como Mérida y San Pedro Garza García, la percepción en la Angelópolis se elevó hasta cinco veces más.

Después de Puebla, el segundo lugar en el país con el mayor número de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, es Tapachula, Chiapas, con una percepción del 92.1 por ciento.

- Anuncio -

El tercer sitio lo ocuparon las ciudades de Ecatepec y Uruapan, con 92 por ciento de la percepción; le siguió Fresnillos, con el 91.9 por ciento; y Tlanepantla, con el 90.9 por ciento.

En contraparte, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida y San Pedro Garza García, con 18.9 por ciento; San Nicolás de los Garza, con 31.7 por ciento; Saltillo, con 32.1 por ciento; así como Los Cabos, con 32.7 por ciento  y Puerto Vallarta, con 34.2 por ciento.

De acuerdo a los resultados del vigésimo sexto levantamiento de la ENSU, efectuado en la primera quincena de diciembre de 2019, a nivel nacional el 72.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Esto significa un incremento de 1.6 por ciento respecto al mes de septiembre, cuando se reportó una incidencia del 71.3 por ciento.

No obstante, el Inegi precisó que “no es estadísticamente diferente al 73.7 por ciento registrado en diciembre de 2018”.

Finalmente, la ENSU concluyó que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con un 77.2 por ciento, en tanto que en los hombres fue del 67.8 por ciento.

Llama la atención los resultados que arrojó la encuesta del mes de diciembre de 2019, cuando la alcalde de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, afirmó que la estrategia de seguridad ha funcionado en la capital, al reducir poco a poco la incidencia delictiva.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho en la SSP

El gobierno estatal relevó a Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y trascendió que como encargado de despacho quedó...
- Anuncio -