Viernes, mayo 24, 2024

Inegi medirá parte de la dinámica económica y social de la cultura del país

Destacamos

Bajo la premisa de que la contribución de la cultura en la economía nacional durante 2020 fue equivalente a 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generó 3 por ciento de los puestos de trabajo del país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) medirá de parte de la dinámica económica y social del sector de la cultura del país. 

Lo anterior, como parte del acuerdo establecido entre la Secretaría de Cultura federal y la Junta de gobierno del Inegi con los que se aprobaron los dos primeros Indicadores Clave del sector cultura para formar parte del Catálogo Nacional de Indicadores. 

Dichos indicadores fueron formulados entre ambas instituciones y tienen como finalidad mostrar, de manera sintética, la dinámica económica y social de dicho sector, con lo que se apoya y promueve la defensa y garantía de los derechos culturales.  

Los indicadores están alineados al Programa Sectorial de Cultura 2020-2024, documento rector de las acciones de la dependencia, y están considerados como parte del conjunto de indicadores que se reportan en el Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Durante años, la medición del impacto económico del sector solo se realizaba a través de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), por lo que era necesario considerar más datos que permitieran hacer un mayor uso y explotación de herramientas e instrumentos estadísticos que ayuden a conocer y difundir con mayor profundidad el papel de la cultura y su importancia en el aporte económico y social del país. 

Con estos nuevos indicadores se podrá conocer el crecimiento real del valor agregado bruto del sector de la cultura, pues brindarán una visión del comportamiento de las actividades económicas relacionadas con la cultura y su cambio año con año. Este dato, junto con el porcentaje del PIB que reporta la CSCM, facilita un mejor entendimiento de la relevancia y la variabilidad del aporte de la actividad cultural en el país, lo que significa que se podrá contar con mejores elementos para la toma de decisiones en materia de políticas públicas culturales. 

Los indicadores también permitirán saber sobre el crecimiento de los puestos de trabajo ocupados del sector de la cultura, pues remitirán a la revisión de la dinámica de los puestos de trabajo del sector de la cultura entre un año y el siguiente.  

Este indicador es de gran importancia ya que permite monitorear las variaciones en la fuerza laboral del campo cultural. Por ejemplo, entre los datos que arroja permite saber que no siempre es cierta la relación entre el crecimiento económico y una mayor tasa de empleo. 

Ambas propuestas son de cobertura nacional y se actualizarán anualmente con la información de la CSCM, además de que gozan de la aprobación de los subsistemas nacionales de información demográfica y social, y económica. 

De acuerdo con el Inegi, el Catálogo Nacional de Indicadores es un conjunto de Indicadores Clave con sus metadatos y series estadísticas correspondientes, que tiene como objetivo ofrecer al Estado y a la sociedad en general, información necesaria para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas de alcance nacional. Asimismo, podrán integrarse los indicadores que permitan atender compromisos de información solicitada por organismos internacionales.

Ultimas

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el...
- Anuncios -
- Anuncios -