Designa el INE a Sofía Marisol Martínez como presidente interina del IEE tras renuncia de Herrera Serrallonga

La consejera Sofía Marisol Martínez fue designada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como consejera presidente interina del Instituto Electoral del Estado (IEE), tras la renuncia de Jacinto Herrera Serrallonga. 

Durante la sesión extraordinaria del órgano electoral el consejero Marco Antonio Baños Martínez afirmó que la propuesta fue valorada por la Comisión de Vinculación del INE. 

Sofía Marisol Martínez rindió protesta como consejera electoral el 3 de noviembre de 2018 y junto con los consejeros Jesús Arturo Baltazar Trujano y Evangelina Mendoza Corona, cubrieron las vacantes de los exintegrantes del Consejo General, Flor de Te Rodríguez Salazar, Federico González Magaña y Claudia Barbosa Rodríguez. 


Marco Baños sostuvo que la determinación fue una valoración de los integrantes de la Comisión de Vinculación, quienes se apostaron por una consejera que tiene carrera electoral en el INE.

Es de destacar que Martínez Gorbea no participó en el Consejo General del IEE durante el proceso electoral de 2018, por lo que es ajena a las denuncias por las supuestas anomalías registradas en aquellos comicios caracterizados por la violencia electoral.

Martínez Gorbea se desempeñó como asistente de consejeros en la Junta Distrital 11 con cabecera en Puebla y vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Distrital 02 del estado de Oaxaca.

En 2018 participó en el proceso del INE para elegir consejeros del IEE luego de que terminó el periodo para el que fueron electos Claudia Barbosa, Flor de Té Rodríguez y Federico González, quienes sí formaron parte del Consejo General, cuya actuación en las elecciones de ese año fue polémica.

Aprueban proceso para elegir presidente del IEE por 7 años

Este miércoles el Consejo General aprobó el proceso para la designación de un consejero presidente del órgano electoral local por un periodo de siete años. 

Lo anterior implica que el próximo consejero presidente no solo terminará el periodo de Herrera Serrallonga hasta 2022, sino que permanecerá más tiempo.

Marco Antonio Baños propuso que el proceso de selección de consejero presidente en Puebla se empatara con el que se realiza para la conformación organismos públicos locales electorales en otros estados.

Afirmó que como la elección del consejero presidente del IEE en Puebla se hará en enero próximo es necesario que se elija a uno nuevo por siete años.