El INE demanda a Manzanilla, Salvatori y Jiménez y Meneses dejar de promoverse con motivo de la pandemia

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los diputados federales Fernando Manzanilla Prieto, Nayeli Salvatori Bojalil y Héctor Jiménez y Meneses abstenerse de promocionar su nombre, imagen, voz o símbolo que los identifique a través de la entrega de bienes y productos durante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Además, pidió a Jiménez y Meneses eliminar las publicaciones alojadas en su cuenta de twitter en las que informó el reparto de material médico de protección, medida que no fue necesaria para los casos de Salvatori y Manzanilla, debido a que las ligas denunciadas fueron dadas de baja con anticipación, por lo que juzgó el acto consumado.

El INE seguirá con la integración del expediente que abrió contra esos servidores públicos por la posible vulneración del artículo 134 de la Constitución del país, el cual impide la promoción personalizada, presiones sobre los beneficiarios para comprometer su voto, así como la violación a los principios de imparcialidad y neutralidad.


El expediente se remitirá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de que determine si hubo violaciones a la ley y, de ser así, las sanciones correspondientes.

Repartieron despensas, jarabes y material de protección

De acuerdo con la información que recabó la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Fernando Manzanilla envió a su equipo de trabajo a repartir despensas en las que se incluyó un jarabe y un número telefónico de la oficia de este legislador del Partido Encuentro Social (PES).

El acto se hizo de conocimiento público por la difusión de un video que se compartió desde la cuenta de twitter de un portal de noticias local.

En tanto, Nayeli Salvatori difundió en la misma red social el video de una gira al municipio de Coronango, donde entregó a la población cubre bocas y desinfectante de manos, mientras Jiménez y Meneses informó en twitter la entrega de material médico de protección en los hospitales del ISSSTEP y el general de Atlixco.

En una de las fotografías que incluyó Jiménez y Meneses se destacó su nombre, el cargo que ocupa y el periodo de su mandato, por lo que

INE pide al resto de los servidores respetar la Constitución

La Comisión de Quejas y Denuncia emitió una medida cautelar bajo la figura de tutela preventiva a todas las personas que se dedican al servicio público para que ajusten su conducta a los principios y parámetros constitucionales, principalmente el establecido en el 134 constitucional.

La consejera Adriana Favela Herrera, integrante de ese órgano interno del INE, destacó la importancia de que se evite la promoción personalizada con uso de recursos públicos ante la cercanía del proceso electoral que iniciará en Puebla en noviembre próximo para renovar las 217 presidencias municipales del estado, las 26 diputaciones de mayoría relativa del Congreso local y 15 diputaciones federales.

Además, precisó que el INE investiga a un total de 63 servidores públicos de 15 entidades federativas y diversos partidos políticos.

Destacó que el instituto no ve mal que los alcaldes, diputados y senadores se acerquen a la sociedad en periodos de emergencia sanitaria, sino que se aproveche ese contexto para exaltar su imagen y promover su nombre o cargo por encima de los actos de entrega de productos y bienes, ya que esa conducta podría configurar una promoción personalizada.