Viernes, junio 21, 2024

INE se declara incompetente para analizar queja contra Ignacio Mier Bañuelos

Destacamos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la queja en materia de fiscalización que se presentó contra el actual presidente municipal electo de Tecamachalco, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, al declararse incompetente para determinar si como candidato de Morena y el PT incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña.

“Dicha atribución correspondería primeramente conocer y estudiar los hechos denunciados al Instituto Electoral del Estado de Puebla”, concluyó el máximo órgano comicial del país en sesión pública. 

Una vez que el IEE se pronuncie sobre la naturaleza de los hechos denunciados, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE podría actuar conforme a derecho de confirmarse que el alcalde electo incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, de acuerdo con la resolución del Consejo General.

La queja la interpuso Felipa Florida Castillo Luna, exabanderada a la alcaldía de Tecamachalco del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), por la información que se difundió de Mier en 35 links electrónicos pertenecientes a diversas redes sociales, incluidas la cuenta personal de facebook de este último, quien es hijo del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Las publicaciones se difundieron desde el 4 de octubre de 2020 para dar cuenta de diversas acciones del hoy edil electo, incluidos recorridos por planteles educativos, así como un encuentro con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, cuando la campaña inició el 4 de mayo pasado.

Castillo aseguró que las publicaciones encuadraron en actos de precampaña y anticipados de campaña, por lo que pidió la intervención del INE al acusar que Mier “fue omiso en informar a esa autoridad fiscalizadora sobre los gastos realizados”.

El Consejo General también desechó la queja que interpuso Raymundo Atanacio Luna, hoy diputado federal electo de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), contra su otrora rival, Jesús Morales Rodríguez, de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD).

“En el escrito de denuncia se omitió describir circunstancias de modo, tiempo y lugar, que entrelazadas ofrecieran una narración clara y expresa de los hechos denunciados, así como relacionar todas y cada una de las pruebas ofrecidas con cada uno de los hechos narrados en su escrito inicial de queja; es decir, la denuncia carece de requisitos necesarios para iniciar una investigación a partir de su contenido”, determinó el INE.

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -