El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó el primer paquete de procedimientos de remoción contra los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), promovido por el partido Movimiento Ciudadano (MC), por ser notoriamente improcedentes, pero siguen abiertos tres procedimientos más en espera de resolución.
Las demandas de destitución pendientes las promovieron el PAN, PRI, PRD y dos de sus candidatos, por la elección de alcalde en Venustiano Carranza y San Pedro Cholula, y la falta de respuesta a distintos oficios elaborados por Acción Nacional, relacionados con el cómputo de votos de la elección del 2 de junio pasado.
Las solicitudes de MC desechas este 19 de septiembre se motivaron en una supuesta omisión del IEE en dar trámite al recurso de inconformidad que buscaba anular la elección del alcalde de Coronango, pero el INE no encontró elementos para proceder con la defenestración.
A petición de la presidenta del instituto nacional, Guadalupe Taddei Zavala, el caso fue discutido junto con otros expedientes que involucraban a funcionarios de los organismos públicos locales de Oaxaca, Guanajuato, Yucatán y Jalisco.
El partido naranja busca echar abajo el triunfo de Armando Filemón Aguirre Amaro, quien compitió con el respaldo de la coalición Morena-PT, por la presidencia municipal de Coronango, demarcación cercana a Puebla capital.
El juicio de MC se encuentra a la espera de resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
¿Qué sigue tras el acuerdo del INE?
Los consejeros del IEE podrán continuar con sus funciones habituales, en lo que el Consejo General del INE determina lo conducente respecto a los procedimientos de destitución pendientes.
De acuerdo con la ley electoral, solo procede la remoción por causas graves como atentar contra la imparcialidad electoral, actuar con negligencia o ineptitud, participar en actos prohibidos por la ley o emitir opiniones públicas que prejuzguen sobre asuntos de su competencia.
Te puede interesar: Ahora es MC el que pide la remoción de los siete consejeros del IEE-Puebla