En la instalación del Consejo Local del INE para el inicio del proceso electoral concurrente 2023-2024, el presidente de ese organismo, Edgar Humberto Arias Alba, convocó a los partidos políticos y aspirantes a los diversos cargos de elección popular a respetar la ley, así como a reconocer la eventualidad de una derrota en las urnas.
Asimismo, pidió erradicar los “discursos polarizantes”, la intolerancia y la imposibilidad de dialogar y construir acuerdos, porque esas prácticas políticas tensan la relación entre las autoridades y la ciudadanía.
Adelantó que en Puebla se instalarán 8 mil 300 casillas en los comicios del 2 de junio de 2024, para recibir los votos que definirán al presidente del país, senadores, diputados federales y locales, gobernador del estado, así como presidentes municipales.
Durante la sesión, Arias informó sobre la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el INE y el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, que tiene como objeto establecer las bases de coordinación.
Asimismo, se tomó protesta a los titulares de los 16 consejos distritales que ejercerán funciones durante el proceso electoral, y se aprobó la convocatoria para la designación de las y los consejeros electorales vacantes.
En rueda de prensa posterior a la sesión, el presidente del Consejo Local del INE anunció que ha solicitado una mesa de trabajo con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que aún no tiene fecha.
Puntualizó que el cónclave con las autoridades estatales de Puebla se convocará de manera exclusiva para discutir protocolos de seguridad que cierren el paso a hechos de violencia durante el proceso comicial.