Acumula industria textil pérdida de 2 mil empleos por pandemia de Covid-19: Citex

Aproximadamente 2 mil empleos se han perdido en empresas textileras, debido a que la mayoría se encuentran sin producir por la emergencia sanitaria de Covid–19 en el país.

Así lo estimó Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla–Tlaxcala, quien comentó que las pocas que fábricas abiertas operan al mínimo.

Estimó que alrededor del 40 por ciento, es decir 68 de las 170 que tienen agremiadas están produciendo, pero solo para el sector salud.


Agregó que además trabajan con turnos muy reducidos o solo fabrican con una parte de las plantas.

Confió en que el 7 de agosto próximo se lleve a cabo la reapertura de establecimientos no esenciales y las textileras que forman parte de Citex puedan retomar su producción.

Esa fecha fue anunciada como tentativa por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, puesto que todo dependerá de si la cifra de contagios de Covid–19 muestra una tendencia a la baja.

Asimismo, el presidente de la Citex estimó que será hasta 2021 cuando las factorías estén en posibilidades de recontratar al personal que han tenido que dar de baja.

Mientras que la recuperación económica total de las empresas tardaría entre dos y tres años, de acuerdo a las proyecciones de Couttolenc López.

“En el corto plazo va a ser muy difícil, el arranque va a ser paulatino, de 30 por ciento, como vaya cambiando (el semáforo Covid) se va a ir incrementando”, refirió.

El presidente de la cámara recordó que la industria textil ya arrastraba antes de 2020 una baja y afectación económica, situación que se vino a agravar con la llegada del SARSCoV2 a México.

“Nos acabó un poco de hundir más en este proceso”, declaró el líder de los textileros.

El estado de Puebla acumula 41 mil 841 puestos de trabajo formales perdidos, de los cuales 35 mil 922 recortes ocurrieron a partir de que se declaró emergencia sanitaria.

Con base en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en abril fueron  dados de baja 18 mil 537 colaboradores; en mayo, 12 mil 770; y en junio 4 mil 615.

En términos anuales, Puebla tuvo caída de 6.4 por ciento en empleo formal en junio –igual que Coahuila–, la cuarta más alta del país.

En ese periodo contaba con 627 mil 073 asegurados, lo que significa que había 40 mil 097 más que ahora.

Quintana Roo registró el peor decremento y fue de 22.9 por ciento; en Baja California Sur fue de 11.7 por ciento; y en Guerrero, de 7.2 puntos porcentuales.