Es indignante que la dirección de Audi México, presidida por Tarek Mashhour, haya rechazado las demandas razonables de los obreros (de 10 por ciento de alza directa al salario y de 5 por ciento en prestaciones) con el argumento de que la propuesta económica del sindicato está “fuera de cualquier parámetro comparativo”, reprochó Shawn Fain, presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz, Aeroespacial y de Implementos Agrícolas de América (UAW, por sus siglas en inglés), que el año pasado estalló la huelga en las plantas de Ford, Chrysler/Stellantis y General Motors.
“Preguntamos, ¿comparativo con qué?, ¿con los bajos salarios de los trabajadores mexicanos de la industria automotriz, que ganan de media una décima parte que un trabajador estadounidense? La dirección de Audi debe entrar en razón, sobre todo teniendo en cuenta que los trabajadores han sido responsables de un aumento del 18 por ciento en las ventas del crossover Q5 en 2023 en los E.E.U.U. ¡Audi debe compartir estos beneficios con los trabajadores!”.
Así lo externó en una carta que envío a César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), luego de que los obreros colocaran las banderas rojinegras en la planta en San José Chiapa el 24 de enero pasado.
En la misma, consideró acertada la consigna que se lanzó el día del estallamiento: “trabajadores, no mendigos”, toda vez que refleja con precisión la necesidad de salarios más altos y dignos para quienes construyen vehículos de lujo para la clase millonaria y multimillonaria.
Fain añadió que en representación de los más de un millón de miembros activos y jubilados escribe a los operarios mexicanos para alentarlos a que se mantengan firmes y fuertes durante esta histórica primera huelga estallada para lograr justicia.
“Nos solidarizamos con ustedes, y con los trabajadores que protestan y recorren las líneas de piquete, para conseguir un aumento de prestaciones y salarial del 15.5 por ciento”.
Subrayó que quienes forman parte de UAW se sienten inspirados por los miembros del Sitaudi que están poniéndose de pie para luchar, al igual que ellos lo hicieron para lograr mejoras.
“Manténganse fuertes y unidos. Estamos con ustedes en su lucha. Si hay algo que podamos hacer para apoyar a los valientes huelguistas de Sitaudi, háganoslo saber”.
Resaltó que los trabajadores de la industria automotriz de México y Estados Unidos forman parte de un movimiento creciente que está organizando huelgas y formando sindicatos independientes para conseguir lo que merecen de los fabricantes de automóviles para los que generan enormes beneficios.