Indígenas de Puebla exigen terminar con las simulaciones en su atención

FOTO: esimagen / Jafet Moz

Representantes de comunidades indígenas de todas las regiones del estado demandaron al Congreso de Puebla terminar con la “simulación” en el diseño de políticas públicas a su favor, en la consulta que abrió ese poder del estado para la creación de un instituto que atienda sus demandas. 

Asimismo, exigieron correcciones a la legislación local para garantizar la protección de sus territorios, ante proyectos que buscan la explotación de los recursos naturales a costa de la destrucción del medio ambiente. 

 


El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta propone la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, a través de una reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Con la participación de presidentes municipales y pobladores de 34 municipios se dio inicio a la consulta en el palacio legislativo tras un ritual de apertura a cargo de indígenas de Tehuacán.

“Queremos que las soluciones salgan de los pueblos”

“No queremos una consulta de simulación, queremos un trabajo que nos sirva y que salga de los pueblos indígenas”, pidió el juez indígena de Tlacotepec de Benito Juárez Nemesio Méndez, en el diálogo que sostuvieron los representantes de los pueblos autóctonos con una comisión de diputados que encabezó Josefina García Hernández, presidente de la mesa directiva y de la Comisión de Asuntos Indígenas.

A su vez Rafael Bringas, quien participó en los acuerdos de San Andrés Larraínzar de 1996, lamentó que los compromisos que se han firmado a favor de los pueblos originarios han “sido letra muerta” en los últimos 23 años, pese a que estos sólo buscan el respeto al territorio.

En tanto, Josefina García explicó que el objetivo del instituto propuesto es diseñar políticas, estrategias y acciones públicas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de sus culturas e identidades.

Ofrecen diputados trabajo coordinado

La diputada de Tehuacán Olga Lucía Romero Garci Crespo convocó a los representantes indígenas a mantenerse cercanos al Congreso en la revisión y aprobación del proyecto legislativo.

Abundó que los diputados esperarán las opiniones y propuestas que realicen las comunidades sobre la iniciativa, con el fin de adecuarla a los requerimientos y garantizar que el nuevo instituto cuente en 2020 con un presupuesto suficiente para poder cumplir sus objetivos.

Por su parte, la líder indígena Rosa Alonso Pérez consideró que el instituto coadyuvará en el desarrollo de los pueblos originarios si cumple con las 51 funciones para las cuales será creado. “Haremos llegar una propuesta para que sea operacional en cuestión de justicia indígena”, agregó.

Los representantes que acudieron a la consulta pertenecen a los municipios de San Jerónimo Xayacatlán, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Cuetzalan, Xochitlán, Hueyapan, Zoquiapan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Atlequizayán, Hueytlalpan, Ixtepec, Nauzontla, Zautla, Huitzilan, Huehuetla, Zapotitlán, Pantepec, Pahuatlán, Zacatlán, Ahuacatlán, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Tepetzintla, Vicente Guerrero, Sebastián Tlacotepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Ajalpan, Eloxochitlán, Zoquitlán, Coyomepan, Tehuacán, Cholula.