Con 38 casos, Puebla ocupa el octavo lugar nacional con más indígenas muertos por Covid–19, informó la Ssa

■ Foto Abraham Paredes

Con 38 muertes, el estado de Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional, con el mayor número de indígenas fallecidos por el virus Covid–19, reveló la Secretaría de Salud federal, a través de su portal de internet.

Al corte de este 18 de mayo, la dependencia federal confirmó que en Puebla se han registrado al menos 38 indígenas fallecidos por el letal virus, que tiene a Yucatán como la entidad que ocupa el primer lugar nacional, con 166 casos.

En segundo sitio le sigue la Ciudad de México, con 129 defunciones; el estado de México en el tercer lugar nacional con 73 muertes por coronavirus; mientras que Oaxaca reportó 69 indígenas fallecidos por el virus; Tabasco, 55; Quintana Roo, con 48; y Chiapas, con un registro de 45 casos.


A nivel nacional, las autoridades confirmaron un acumulado de 2 mil 707 casos sospechosos de indígenas contagiados por Covid–19.

Asimismo, informó que se han confirmado 899 indígenas con SARS–Cov–2, y se han descartado mil 477 contagios; mientras que 331 se encuentran aún como sospechosos.

Actualmente, la Secretaría de Salud federal afirmó que 241 casos activos con el virus, que se distribuyen en las 32 entidades del país.

Reveló que 49 por ciento en los indígenas que padecen Covid–19 se concentran en las entidades federativas de Yucatán, Ciudad de México, estado de México y Oaxaca.

Por otro lado, el informe reveló que la mayoría de las víctimas se encontraban en un rango de edad promedio de 50 años, siendo 62 por ciento de los casos del sexo masculino.

Es decir, la Secretaría de Salud precisó que 553 de los fallecidos por coronavirus eran hombres, y 346 mujeres.

El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador enfatizó que es importante analizar el comportamiento del Covid–19 en este sector de la población, debido a que existen factores que intervienen en la forma de dispersión de la enfermedad, así como en la atención médica oportuna.

En este caso, precisó, que pueden ser las condiciones geográficas en las que viven, la barrera del lenguaje y las creencias religiosas.

La dependencia expuso que se define como pueblo indígena a aquellos que descienden de población que habitaban en el territorio actual del país, al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, siendo la conciencia de la identidad indígena el criterio fundamental para determinarlos como tales.

Agregó que tienen una serie de rasgos particulares, como la lengua, los usos y costumbres y tradiciones, entre otras cosas, que generan necesidades y derechos diferentes al resto de la población.

En cuanto a las comorbilidades en los 899 casos confirmados con Covid–19, a diferencia de la población general, 56 por ciento  presenta diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo, asma, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión y VIH/Sida.

La dependencia añadió que 52 por ciento de los contagios (468) han sido ambulatorios, y 48 por ciento (431) son hospitalizados.

Al final, el gobierno federal precisó que se han registrado 157 defunciones, obteniendo una tasa de mortalidad de 17.46 por ciento.

Mientras que 22 por ciento de las defunciones en este grupo poblacional, refirió que no mostraba ninguna comorbilidad semejante a lo reportado en general.

32 por ciento presentó una, 24 por ciento dos, y 21 por ciento restante tres o más enfermedades previas a Covid–19.