Jueves, febrero 22, 2024

Indígenas exigen autonomía de 58 municipios de Puebla; solicitarán al IEE elegir autoridades por usos y costumbres

Destacamos

Fidencio Romero Tobón, secretario de Acción Indígena del PRI, informó que prepara una batalla jurídica contra el Instituto Electoral del Estado (IEE) para que 58 municipios con presencia de pueblos originarios elijan a sus autoridades municipales a través de usos y costumbres en la elección local de 2018.


Ante la oposición que ha manifestado el IEE a reconocer ese derecho a las comunidades autóctonas, anticipó una nueva negativa por parte del órgano comicial, razón por la cual advirtió que está dispuesto a llevar el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El ex titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas explicó que los 58 municipios reúnen la característica de tener una población compuesta por indígenas en al menos 40 por ciento, por lo que solicitará al instituto que organice una consulta en esas demarcaciones para que los habitantes determinen si se encuentran interesados en usar el método de usos y costumbres.

Se dijo confiado en que el TEPJF dará luz verde a la petición, porque a nivel nacional se ha reforzado el derecho a la libre determinación y autonomía de esas comunidades con casos exitosos en Chiapas y Michoacán; además, recordó que el máximo órgano jurisdiccional creó la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, como órgano auxiliar de la Comisión de Administración con independencia técnica y autonomía operativa para prestar gratuitamente los servicios de defensa y asesoría electorales en favor de esos grupos.

 El IEE bloquea lucha indígena desde 2013

Fidencio Romero, quien pertenece a una comunidad indígena del municipio de Tepexi, refirió que su lucha a favor de la autonomía de los pueblos autóctonos inició en 2013 con una solicitud al IEE para que permitiera los usos y costumbres en la elección de autoridades municipales en Chichiquila.

Tres años después, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ha emitido dos sentencias en contra del instituto por su falta de exhaustividad en la revisión del caso y por no reconocer un derecho consagrado en la Constitución del país.

Mientras se resuelve la demanda de Chichiquila, anunció que a finales de este mes presentará al IEE una petición para cinco municipios más. “El Instituto Estatal Electoral, yo le aseguro, va a quedar rebasado porque ya hay jurisprudencia y contamos con autoridades superiores con otra interpretación de la ley”.

El liderazgo del PRI se reservó el nombre de los cinco municipios para no generar especulaciones entre la población, pero aclaró que la intención de su movimiento no es la confrontación. “No queremos pelear con los mestizos ni con nadie, solamente exigimos un derecho que tenemos los indígenas y que se nos ha negado toda la vida que es la autonomía”.

Dijo que la jurisprudencia la emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y consiste en un protocolo para la actuación de los juzgadores ante asuntos que competen a las comunidades originarias, el cual obliga la consulta ciudadana.

Mónica Camacho


Ultimas

Con una inversión de 130 mdp, Zoé Robledo y Céspedes inauguran la Unidad de Oftalmología en Puebla

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el gobernador Salomón Céspedes Peregrina...
- Anuncios -
- Anuncios -