Hasta en 23 por ciento ha descendido el índice de casos positivos de coronavirus en Puebla, pues hace un mes se ubicaba entre 70 y 65 por ciento y al día de ayer es de 47 por ciento, reveló el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García.
En la conferencia de medios virtual que se brinda de lunes a viernes para hacer un balance de la estrategia para contener la pandemia, se informó que se registraron 231 nuevos contagios, 170 en las 24 horas recientes y 61 rezagados, con lo que ya suman 24 mil 433 los acumulados.
Hay aún mil 319 casos activos en 80 municipios. Se contabilizaron 35 nuevos fallecimientos -15 correspondientes a las 24 horas recientes y el resto rezagados- para alcanzar la cifra de 3 mil 18 defunciones. La tasa de letalidad pasó de 12.32 por ciento a 12.34 por ciento.
La zona conurbada tiene el mayor índice de letalidad con 73 por ciento, mientras la capital tiene 66 por ciento.
Sobre los hospitalizados, señaló que son 833, de los cuales 296 personas están internadas en nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 317; Issstep, 73; Issste, 65; Hospital Militar Regional, 11; Hospital Universitario, nueve, y 62 en hospitales privados. Del total de pacientes internados, 155 requieren de ventilación mecánica asistida.
De igual manera, el secretario expresó que, como parte de las acciones emprendidas para brindar mayor atención durante la contingencia, la dependencia contrató a mil 92 personas con recursos estatales y a 403 más con presupuesto proveniente del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En su participación, el director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, detalló que, de los 3 mil 18 fallecimientos causados por el coronavirus, mil 169 reportaron un padecimiento por diabetes mellitus; mil 79, hipertensión; 688, obesidad; 117, tabaquismo; 101, enfermedad renal crónica, y 99, enfermedad obstructiva crónica.
La cifra de migrantes poblanos fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos aumentó a 447, esto luego de que se registrara el deceso de un conciudadano más a causa de dicha enfermedad, lamentó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.
En la habitual videoconferencia de prensa que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta para informar del panorama epidemiológico en el estado, el funcionario recordó que 41 personas privadas de la libertad con coronavirus, de las cuales 40 son hombres y una mujer, reciben atención médica en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).
En este sentido, agregó que no hay más fallecimientos entre internos que lamentar.