Martes, abril 23, 2024

Indep consigue 13.5 millones de pesos de subasta de bienes decomisados al hampa en Puebla

Destacamos

Una nave industrial decomisada en 2002, locales comerciales y terrenos rurales confiscados durante la administración de Mario Marín, y mansiones, bodegas y terrenos asegurados en el gobierno moreno-galista, han sido subastados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) por un monto de 13.5 millones de pesos.

Datos del Indep revelan que en subastas electrónicas realizadas en 2019 y 2020 remataron 16 bienes inmuebles decomisados al hampa y al crimen organizado. El instituto registró el precio más alto en 2.1 millones de pesos por un bien inmueble y 0.50 centavos como el precio más bajo por bienes muebles durante la puja.

Los bienes inmuebles han registrado la transferencia de la Procuraduría General de la República (PGR), entre los que se incluyeron el decomiso de la nave industrial en Cuautlancingo realizada en 2002 así como una casa en el municipio de Tehuacán.

Entre los inmuebles confiscados durante el periodo marinista consta el terreno rural en el municipio de Honey en 2006 -en un proceso en extinción de dominio- así como tres locales comerciales asegurados en San Salvador Huixcolotla y uno en el municipio de Puebla en los años 2010 y 2011

Durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, -a las que se les considera un “gobierno de continuidad”-  fueron decomisadas dos mansiones en Puebla, una en Tehuacán y una en Acajete, ésta última por estar abandonada.

También se incluyen un terreno urbano asegurado en el municipio de Puebla así como dos terrenos rurales, uno en Amozoc de Mota y otro en Atencingo de Hidalgo. Y una bodega en San Martín Texmelucan en 2013.

En 2019 mediante los procesos SEI 04/19, SMI 1/, SEM 05/19 388A Ordinario SMM 01/19, SMM 03/19, SMM 06/19 el INDEP recaudó 8 millones 696 mil pesos en subastas presenciales y electrónicas de bienes inmuebles y bienes muebles.

El 2020, con sólo subastas electrónicas en los procesos SEM 02/20, SEM 01/20, SEI 04/20, SEI 01/20 el registro final sólo llegó a los 4 millones 896 mil pesos.

Por primera vez se informa a dónde va lo confiscado: AMLO

Ayer en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló las acciones del Indep a dos años de que cambiara de nombre antes de existir como “Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE” que ya ofrecía en procesos comerciales la posibilidad de adquirir del crimen, de bienes de particulares, gobiernos corruptos, servidores públicos actuales y exservidores públicos que fueron obtenidos mediante actividades ilícitas

En el marco del anuncio del destino de lo recuperado, ampliamente publicado ayer en esta casa editorial, el mandatario sostuvo “Vamos a dar a conocer cómo lo que se recupera de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco se le entrega a las a comunidades, a los pueblos, a la gente, algo que no sucedía”, citó.

Abundó que pese a que se anunciaba la confiscación de los bienes a la delincuencia, incluso con  fotografías, videos, no se informaba después a dónde iba ese dinero. “¿qué se hacía con esos bienes?, todo permanecía oculto”.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria De Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Sedena, puso a disposición de la Fiscalía General de la República en el periodo del 1º de diciembre al 31 de enero del 2021 la cantidad de 53 millones 914 mil 283 pesos y 17 millones 238 mil 149 dólares. Mientras que la Secretaría de Marina, en ese mismo lapso puso a disposición de la Fiscalía General de la República 10 millones 628 mil 750 pesos con 50 centavos y 345 mil 505 dólares, un inmueble, 123 muebles y dos semovientes.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, sostuvo que el aseguramiento de bienes no ocurren como una negociación con el delincuente. Explicó que recuperación del daño tiene un procedimiento judicial muy claro. “Cuando la Defensa o la Marina tienen, por ser primeros respondientes, la oportunidad de asegurar bienes, ellos tienen la obligación de entregarlo, todo el numerario o los bienes, a la investigación que está llevando a cabo la fiscalía, que a su vez se somete a los jueces para pedirles que esos bienes puedan reparar el daño a la nación y regresar a los fines sociales que la nación demanda”

Reveló que este procedimiento nunca había estado coordinada de esta manera, “la cantidad anunciada, sin excepción, tienen que estar sancionadas por los jueces con una transparencia procesal absoluta”

Describió que en el proceso se cuidará que no exista ninguna falta de transparencia para evitar interpretaciones de que las acciones sean una venganza o algún revanchismo político.

Aseguró que el juicio sería público ante el Congreso. “Nosotros lo estamos presentando ante el Congreso con todas las pruebas para ver si existe la procedibilidad correspondiente. Todo el Congreso, todos los partidos políticos, todos los diputados, van a tener acceso a ese procedimiento para conocer si existe un absoluto y total apego a la justicia y al procedimiento penal en ese caso, junto con las pruebas que se están aportando”

Reiteró será Poder Judicial el que determine si se puede disponer de esos bienes, una vez terminado el proceso se entrega al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y el instituto lo entrega a la gente, ya sea el dinero o se llevan a cabo subastas.

Tela de donde cortar en el maximato de RMV: politólogo

Para el politólogo y académico de la Universidad Iberoamericano Juan Luis Hernández Avendaño, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) así como las instancias judiciales tendrán en el caso de Puebla “mucha tela de donde cortar” dada la documentación de que en el Maximato del finado Rafael Moreno Valle se asentaron en Puebla células y bandas del crimen organizado que operaban el robo de combustible, narcomenudeo, secuestros y asaltos a trenes y vehículos de carga. Se atribuyó este fenómeno a cercanía del mandatario con el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna -ahora preso por sus vínculos con la delincuencia organizada-, además de las cuestionables figuras como Ardelio Vargas Fosado y a Facundo Rosas Rosas que ocupó la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante su mandato fueron ubicados en Puebla líderes del crimen organizado, algunas capturados que se encontraban en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) y cuyos decomisos y aseguramientos ocurrieron en la zona más exclusiva de la ciudad como los exclusivos fraccionamiento La Vista Country Club, Bosques de Angelópolis y Villa Satélite, Puerta de Hierro, entre otros.

Ultimas

Vinculan a suplente de Riestra con político que amenazó de muerte a Cecilia Monzón

El suplente de de Mario Riestra Piña, candidato a la alcaldía de Puebla de la coalición PAN-PRI-PRD-PSI, Bruno Taveira...
- Anuncios -
- Anuncios -