Lunes, julio 22, 2024

Indemnizan a 12 personas que perdieron a familiares por la explosión de Xochimehuacan

Destacamos

La directora general del Sistema para el Desarrollo integral de la Familia del Estado de Puebla (DIF), Leonor Vargas Gallegos informó que 12 personas fueron indemnizadas por el gobierno del estado, cuyos familiares fallecieron a consecuencia de la explosión.

Asimismo, dio a conocer que 26 familias autorizaron la construcción de sus viviendas en la zona afectada; mientras que otras 15 firmaron su reubicación, por lo que ya suman 41 de un total de 59 que están en esta situación. También, indicó que el organismo apoya a las personas afectadas con paquetes alimentarios y el módulo de salud permanece en la junta auxiliar para atender a la población; además, recordó que ya cerraron tanto el albergue que estaba ubicado en la telesecundaria “Adolfo López Mateos” como el centro de acopio de las oficinas centrales del DIF.

Por su parte,  la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral señaló que los esfuerzos interinstitucionales, donde participan diversas instancias del orden federal, estatal y municipal, han permitido que avancen los trabajos de recuperación en San Pablo Xochimehuacan.

En ese sentido, la funcionaria indicó que el registro civil del estado, a la fecha, ha emitido 483 actas de nacimiento a personas que resultaron afectadas por la explosión. Asimismo, ha asesorado a 303 personas para la tramitación de documentos esenciales.

Por último, indicó que con la finalidad de garantizar la seguridad de las familias que habitan en la zona dañada, elementos de la Sedena, Seguridad Pública Estatal y policía municipal continúan con presencia y patrullajes en el lugar.

En su intervención, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García confirmó que este día podría ser dado de alta el menor, de 16 años, que permanece hospitalizado como consecuencia de la explosión.

El funcionario informó que durante el siniestro el paciente sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en 45 por ciento de la superficie corporal, reportándose como grave e intubado; actualmente está estable y evoluciona de manera satisfactoria.

Tras la captura de los presuntos responsables de la explosión por una toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que no hay impunidad en este caso, por lo que será aplicado todo el peso de la ley a las personas que están detenidas.

En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo comentó que las investigaciones continúan con el objetivo de comprobar si hubo más involucrados en este suceso y desarticular más grupos delictivos que se dediquen al robo de hidrocarburo.

Reiteró su reconocimiento a la Fiscalía General del Estado por las labores que ha realizado en torno al caso.

Respecto al tema de viviendas, Barbosa Huerta recordó que no serán reconstruidas casas en zonas de riesgo, por lo que su gobierno ya tiene contemplado el lugar (que cuenta con comunicación y servicios) y los recursos para iniciar con las labores de reconstrucción, a fin de que las y los poblanos que resultaron afectados tengan un lugar digno para vivir.

El secretario de Infraestructura, Roberto Tenorio García comentó que concluyó la demolición y retiro de escombro en las inmediaciones de las 59 viviendas colapsadas por la explosión. Añadió que fueron revisadas y programadas para su reparación 179 casas con daños moderados y leves, de las cuales 176 están listas y tres se encuentran en proceso.

Reportó que la Secretaría de Planeación y Finanzas autorizó el proyecto de urbanización para las 31 viviendas que serán reubicadas y el proyecto está en proceso de licitación. Por lo anterior, dijo que trabaja de manera coordinada con personal de Desarrollo Urbano del municipio de Puebla para darle seguimiento al trámite de los permisos correspondientes.

Ultimas

Dengue en Atlixco: la urgencia de reportarse al sector salud público en caso de tener síntomas 

Autoridades sanitarias confirmaron en este municipio más de diez casos positivos de esa enfermedad en una semana
- Anuncios -
- Anuncios -