Un operativo con al menos 18 patrullas de la Guardia Nacional y policías estatal y municipal se desplegó este miércoles en las 200 hectáreas invadidas de San José Zetina, sin que hasta ahora se conozca el motivo de la incursión.
Fuentes ligadas a la investigación indicaron que es probable que el despliegue tenga como objetivo ubicar a un grupo armado que opera en la zona, el cual, de acuerdo con versiones oficiales, estaría bajo las órdenes de María N., señalada por fraccionar el terreno y venderlo sin escrituras que avalen la posesión legal.
El operativo comenzó alrededor de las 11:40 horas, cuando las patrullas de los tres niveles de gobierno ingresaron al área invadida. No se ha confirmado si hubo personas detenidas, aunque se tiene conocimiento de que en la zona operan civiles armados, lo que podría haber motivado la presencia de las corporaciones.
Consulta: Advierten que habrá fuertes sanciones para quien siga retrasando el juicio de San José Zetina
Este despliegue ocurre en el contexto de un proceso judicial en curso sobre la ocupación del predio. El pasado 13 de mayo, este medio informó que el Poder Judicial local emitió un ultimátum a las partes involucradas: quien provoque un nuevo aplazamiento en el juicio enfrentará fuertes sanciones económicas.
La advertencia se produce a solo días de que se lleve a cabo el octavo intento de audiencia intermedia, programado para el próximo 15 de mayo a las 11:15 horas. Este proceso debió realizarse hace más de un año, pero ha sido pospuesto en múltiples ocasiones.
Te recomendamos: Prácticas dilatorias han provocado que pasen cuatro jueces en el juicio de San José Zetina