El Observatorio Ciudadano del Control del Tabaco en Puebla reportó un retroceso en el cumplimiento de la ley general en la materia por parte de establecimientos de la zona metropolitana, pues este bajó de 70 por ciento a 53 por ciento en poco más de dos años.
En conferencia de medios, Brahim Zamora Salazar, quien forma parte del observatorio, aseguró que el problema es resultado de la laxitud con la que han actuado las autoridades locales, incluido un Congreso estatal que se negó en la Legislatura pasada a regular el tema.
Recordó que en 2019 se aprobó en comisiones unidas la conocida como ley antitabaco, pero no se presentó al pleno por el bloqueo que ejercieron diputados que tenían participación en casinos y restaurantes.
El también integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) explicó que la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) se aprobó en 2008, con el fin de proteger a la población de los efectos nocivos del tabaco y asegurar el derecho de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100 por ciento libres de humo.
En un monitoreo del observatorio a 155 bares, cafeterías, restaurantes y antros de la ciudad de Puebla y los municipios conurbados de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, se detectó que 53 por ciento incumple la norma, porque sus áreas exteriores para fumar son espacios que no protegen a los clientes de la concentración y toxicidad del humo del tabaco.
“¿Qué está haciendo la Dirección contra Riesgos Sanitarios en este aspecto?”, cuestionó Brahim Zamora, en compañía de Eduardo del Castillo Valadez, director de Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice) y otro de los responsables del monitoreo.
Detalló que el área de fumadores tiene que ser un espacio aislado, que no sea paso obligado para el ingreso al establecimiento o para el área de sanitarios, además de que debe contar con advertencias sanitarias y prohibición de acceso a menores de edad.
Por lo que toca a los puntos de venta, Zamora informó que se visitaron 144 tiendas de barrio y de conveniencia cercanos a escuelas primarias y secundarias, de las cuales 44 por ciento contaba con publicidad de productos de tabaco visible desde afuera de los locales.
Asimismo, ahondó, 59 por ciento de los puntos de venta no cuenta con señalización de prohibición de venta para menores de edad, omisión que responde a los intereses económicos de la industria tabacalera, la cual busca que niñas y niños vean el producto a fin de inducirlos a convertirse en futuros consumidores.