La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” dio a conocer que el secretario General de Gobierno del estado (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, incumplió con los acuerdos pactados con la organización, pues no trasladó a Xihuel Sarabia Reyna, uno de sus cuatro presos políticos, del penal de Tepexi de Rodríguez al de San Miguel, en la capital poblana.
En rueda de prensa, informaron que el pasado 19 de enero los comerciantes mantuvieron una reunión en Casa Aguayo, con la finalidad de dar solución a sus demandas.
Ahí recordaron que el titular de la SSG instruyó a Arturo Cornejo, subsecretario General de Gobierno, que ese mismo día se regresara a Xihuel del penal de mediana seguridad de Tepexi, con régimen de castigo en lugar de reinserción.
Rita Amador López destacó que la causa de la demanda es política, pues llevan un año pidiendo diálogo con el mandatario estatal, pero este se rehúsa a dialogar con los ambulantes.
Desde entonces señaló que la autoridad inició una serie de operativos violentos de desalojo de los comerciantes de la “28 de Octubre”, para desarticular a la organización estatal.
“Ha hecho todo lo posible por embestir con la represión, división y traición al interior de la ’28 de Octubre’, violando su derecho a organización así como a la manifestación”, reclamó.
Como parte de las peticiones, señaló, está la liberación de los cuatro presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los vendedores, y la no invasión al mercado Hidalgo por policías, grupos pandilleriles y militares.