Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

INCREMENTOS DE PRECIOS DEL MAÍZ Y LA TORTILLA

- Anuncio -

Relacionadas

Necesaria la declaratoria de emergencia en el campo tlaxcalteca con pérdidas totales: especialista

Frente a la problemática de sequía que afecta a la entidad, el gobierno debe realizar la declaratoria de emergencia...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

Hasta 12 toneladas de maíz procesan por día en Coapan para tortillas y otros productos

Tehuacán. Entre 10 y 12 toneladas de maíz se procesan diariamente por mujeres de Santa María Coapan, para la...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

El precio del maíz ha aumentado de manera importante, ubicándose en 9 mil 600 pesos la tonelada, lo cual impacta de manera directa en el precio de la tortilla, base de la alimentación de la mayoría de la población. En lo que va del año el precio de la misma  ha aumentado hasta en 33 por ciento, mientras que la tonelada del grano en 37.1 por ciento, según lo indicó la representante en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y de la Tortilla a este medio informativo.

Los incrementos en el precio del maíz se asocian a la escalada de los precios internacionales desde el tercer trimestre de 2020 y en 2021, derivados de la recuperación económica impulsada por diversos estímulos monetarios y fiscales, sobre todo en las economías avanzadas, así como los avances en la vacunación de la población, que mejoraron las perspectivas económicas mundiales.

En un mundo globalizado, los precios internos de los cereales y granos se determinan en el mercado internacional, donde las expectativas y la especulación ligada a ellas se expresan en los mercados de futuros.

- Anuncio -

A ello hay que agregarle las condiciones internas, que pueden hacer variar los precios comerciales en el mercado nacional.

En el caso del maíz amarillo, el precio internacional registró en mayo de 2021 un incremento de 113 por ciento, habiendo disminuido los meses siguientes ante la expectativa de una cosecha récord del ciclo 2021/22, que fue obtenida y permitió recuperar los inventarios mundiales, pero desde inicio del año observamos nuevas alzas derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En mayo de 2022 el precio del maíz amarillo registró su nivel máximo histórico de 346.5 dólares por tonelada.

Internamente los altos precios de los fertilizantes, herbicidas y otros insumos necesarios en la producción de maíz, además de la sequía que ronda en el país, limitarán en parte la producción nacional, afectando mayormente la producción de autoconsumo temporalera, así como el consumo popular, donde la tortilla representa uno de los productos básicos para la alimentación.

- Anuncio -

Ultimas

Para el compositor Jorge Andrade Roca el arte puede servir para acercar mundos

El músico, compositor y catedrático Jorge Andrade Roca está convencido que “el arte puede servir para acercar mundos”, por...
- Anuncio -
- Anuncio -