El director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Octavio Tripp, declaró en una conferencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que los estrictos controles impuestos por la política migratoria de la Unión Europea (UE) han aumentado la migración africana hacia México.
Algunos de los países miembros de la UE han llegado a acuerdos con países africanos como Túnez y Marruecos para lograr la intercepción de migrantes que transitan a través de dichos países.
Así mismo, el 20 de diciembre, la Unión Europea firmó un pacto para facilitar la deportación de solicitantes de asilo y restringir la migración a ese bloque, según información del New York Times.
Es así como Tripp declaró:
“Conforme aprieta la política de la UE, pues obliga a los migrantes a buscar caminos alternativos”
En adicional, Tripp menciona que las principales causas de movilización en África son muy similares a las observadas en Latinoamérica. La violencia, la inestabilidad política, la búsqueda de un mejor futuro y el cambio climático son algunos de los ejemplos.
En consecuencia, los migrantes africanos han establecido cómo nuevo punto de llegada a los Estados Unidos, lo que convierte a México en la principal ruta de tránsito hacia el país norteamericano.
Te puede interesar: Lanzan gas lacrimógeno a manifestantes de la oposición en Senegal
Informes de diferentes medios declaran que la migración irregular proveniente del continente africano hacia México mostró un crecimiento exponencial con un 797 por ciento con una detección de 59 mil 834 migrantes mientras en el 2022 apenas se registraron 6 mil 672 migrantes.
Por su parte la jefa de misión de la OIM en México, Dana Graber, resaltó la importancia de aumentar el número de vías regulares de acceso para los migrantes sin importar su lugar de origen con el objetivo de alcanzar una migración “segura, ordenada y regular”.