Jueves, marzo 28, 2024

Crece en un 41.6% el número de municipios donde se explora litio en Puebla: SGM

Destacamos

De los 17 estados donde se realizaron exploraciones para la explotación de litio durante 2022, Puebla se ubicó en el primer lugar nacional con la mayor prospección al efectuarse 307 muestreos en 17 municipios. Esto significa tres veces más que las búsquedas realizadas en Sonora, entidad con el proyecto privado más avanzado en México.  

Además, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) reveló que aumentó el número de localidades poblanas donde se explora la posibilidad de que cuenten con este mineral, al pasar de 12 a 17, es decir, hubo un incremento de 41.6 por ciento.

Así lo reveló el estudio Explotación del litio en México: ¿interés público o extractivismo nacional?, dado a conocer este fin de semana por la asociación civil Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

 

La investigación consta de cinco capítulos y fue elaborado por los especialistas en la materia, Susana Isabel Velázquez Quesada, Yannick Deniau, Andrea Sánchez Mendoza, Jen Moore y Kirsten Francescone. 

De la totalidad de los muestreos efectuados en localidades poblanas, sólo siete se hicieron en roca y 300 en arcilla, para determinar si la explotación del litio es viable económicamente en estas demarcaciones.  

Después de Puebla, San Luis Potosí (282) ocupa el segundo sitio con el mayor número de exploraciones. Le sigue Oaxaca (256), Zacatecas (228), y Sonora (171). Esta prospección está en curso desde septiembre de 2021 y hasta diciembre de 2022.  

Sin embargo, en la investigación también llamó la atención la advertencia que realizó Geocomunes sobre proyectos de litio en el país, basado en la georreferenciación de Aqueduc Global Maps, al informar que Puebla registra un “alto riesgo hídrico generalizado” en la entidad.  

Según los datos publicados por el proyecto global Aqueduct, buena parte de México, sobre todo la zona centro y norte, se encuentra en una situación de “riesgo hídrico alto” o “extremadamente alto”. 

Por lo tanto, argumentó que  una constante en los impactos presentados en todos los tipos de depósitos a nivel mundial de litio, y por la actividad minera en general, es la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas que genera grave riesgo de contaminación. 

En respuesta a una solicitud de información, con folio número 330028122000060, el Servicio Geológico México afirmó que los resultados parciales y concluyentes del estudio que se realiza en torno a 82 localidades con presencia de litio en el territorio mexicano se encuentran clasificados como “información reservada por el periodo de cinco años”, por tratarse de un tema de seguridad nacional. 

Lo anterior, refiere que la información del resultado de las exploraciones podrá ser público hasta el año 2027.  

La directora del Servicio Geológico Meteorológico, Flor de María Harp, declaró el año pasado que se habían evaluado 66 de los 82 sitios, y que identificaron la existencia de litio en otros 73 lugares, donde también se realizará una evaluación.  

De los 66 municipios, Harp precisó que ocho nuevas localidades se ubican en los estados de Jalisco, Puebla y San Luis Potosí, sin precisar los nombres de los municipios o comunidades, donde podrían encontrar litio. 

Actualmente, en México se han entregado 97 mil hectáreas concesionadas, además de estar en trámite 537 mil más para la extracción de litio. 

Puebla es una de las tres entidades del país (Sonora y Jalisco) con asignaciones en trámite para la exploración del mineral, con una designación de mil 982 hectáreas en la localidad de Tlaxcuapan. 

Estado actual de los proyectos de litio en México

Por otro lado, en el informe en mención se informó que se analizaron 36 proyectos de litio en territorio mexicano, la gran mayoría de ellos eran especulativos y no activos.  

Enfatizó que el proyecto privado de litio “más avanzado y sonado en México” es el de Sonora Lithium, desarrollado en un inicio por la empresa británica Bacanora Lithium Plc pero la empresa Ganfeng Lithium Co. fue poco a poco adquiriendo una participación mayoritaria hasta acaparar su totalidad.  

En agosto de 2021, fue aprobado y registrado en la Secretaría de Hacienda un presupuesto de 49.3 millones de pesos para el Programa y Proyecto de Inversión (PPI) del Servicio Geológico Mexicano denominado “Exploración por litio” para los años 2021 y 2022. 

El estudio refirió que este proyecto consiste en realizar prospecciones durante 2022 y 2023 en 82 localidades de 17 estados del país, donde han identificado posibles yacimientos de litio.  

En el caso de Puebla, este trabajo de exploración se realizó en las localidades de Ejido San Miguel del Milagro, Izúcar de Matamoros (I y II), Tepeojuma (I y II), Axochiapan, Chietla, San Antonio Tierra Colorada, Tehuitzingo, Ejido San José, Emilio Portes Gil y Zapotitlán.  

Hay que destacar que el mismo estudio reveló que mayoritariamente (56%) la utilidad del litio es para la elaboración de baterías; en un 23 por ciento para cerámicas y vidrio; 6 por ciento de grasas, lubricantes y otros usos; 4 por ciento para la producción de polímeros; 3 por ciento se emplea en la metalurgia; y 2 por ciento en el tratamiento del aire.  

Por medio de un reconocimiento geológico, y de una colecta de muestras de roca, arcillas y salmueras, informó que en Puebla como en el resto de las entidades se busca averiguar la cantidad y calidad del depósito de litio para definir la viabilidad económica de su posible explotación.  

Si el resultado de la exploración identifica la existencia de yacimientos de litio económicamente viables para su extracción, expuso que el proceso implicaría solicitar asignaciones mineras para las localidades, pasando a la empresa estatal LitioMx la administración de esta. 

Impacto socioambiental igual al de la minería a cielo abierto

Tras darse a conocer los resultados del estudio Explotación del litio en México: ¿interés público o extractivismo nacional?, las asociaciones civiles Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y Mining Watch-Canadá emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron que el impacto socioambiental de los yacimientos de litio es igual al que genera la minería a cielo abierto. 

Afirmaron que el litio es solamente uno de varios metales cuya explotación está siendo estimulada por una  supuesta transición energética, en la que se pretende pasar de una fuente de energía a otra.  

No obstante, argumentaron que esto conlleva a la profundización y expansión de los mismos daños que ya han sido documentados por la extracción de oro, plata, cobre y otros metales en México, así como en muchos lugares más alrededor del mundo. 

Alertaron que “promover esta minería como supuesta respuesta al cambio climático y, además, como ruta para construir soberanía nacional, hace que este extractivismo ahora etiquetado de ‘verde’ y ‘soberano’ tenga aprobación social aparentemente unánime”.  

Afirmaron que los gobiernos y las empresas trasnacionales de Estados Unidos y Canadá serán los principales beneficiarios con la protección que el Estado Mexicano ha otorgado legalmente a los depósitos de litio en territorio nacional con la creación de la empresa estatal LitioMx. 

En el documento de investigación expusieron que con dicha acción los dos países norteamericanos podrán consolidar acuerdos para vincular las cadenas de procesamiento y producción de vehículos eléctricos individuales para un mercado constituido principalmente de clases alta y media-alta del norte global. 

Lo anterior, arguyeron, a costa de los territorios, el agua, tierra, biodiversidad y cultura, así como las vidas de las comunidades mexicanas asentadas en los sitios donde se explotará el mineral. 

“Este plan está principalmente diseñado para aprovechar las reformas realizadas en el contexto neoliberal del T-MEC y servir a la carrera del sector automotriz estadunidense, contra el control de China, en toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos”, enfatizaron. 

En ese contexto, el estado de Puebla es una de las entidades del país, como ocurre con San Luis Potosí e Hidalgo, donde la empresa de automóviles eléctricos Tesla busca instalar su primera planta armadora en México. 

Entre otros aspectos analizados en el estudio, ambas organizaciones consideraron equivocado que el gobierno federal compare las medidas que ha adoptado para proteger legalmente al litio de México, con las que tomó en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar los hidrocarburos. 

Evocaron hechos históricos sin darse cuenta de que este supuesto paralelismo está plagado de errores e injusticias: ni el litio es un energético propiamente (es en todo caso, un componente para su almacenamiento), ni su extracción generará abundancia económica, de alguna manera similar a la que tuvo el petróleo en el México del siglo XX. 

Actualmente, refirieron que en el país no podemos ejercer la soberanía sin desatar antes las manos del Estado del “andamiaje perverso” de los Acuerdos Internacionales de Inversión instalados a partir de la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, y otros convenios que impulsan y sostienen el control de las empresas transnacionales sobre los bienes comunes. 

“¿Cómo se puede hablar de un decreto y una propuesta en favor del pueblo mexicano cuando se pondrá en peligro sus bienes naturales, sus territorios y la vida misma?”, cuestionaron. 

Independiente de si la empresa LitioMX es de capital público, privado o mixto, concluyeron que los afectados por la minería decidieron rechazar la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de los demás minerales.  

“La verdadera utilidad pública de éstos, es la determinación de dejarlos en el subsuelo”, enfatizaron. 

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -