Los colectivos y organizaciones que forman parte de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla tacharon de inconstitucional la iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas No Nacidas que presentó la fracción del PAN al Congreso del estado, por ir en contra de los criterios que ha fijado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia.
En tanto, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideró el proyecto una “falacia” y criticó a los panistas por buscar “un mundo ideal inalcanzable”.
Los colectivos y organizaciones fijaron postura a través de un comunicado, en el que advirtieron que el Congreso local no podrá entrar a la revisión de la propuesta, debido a que escapa de la esfera de su competencia.
La SCJN ha determinado que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución del país, argumentaron.
Coincidieron que la iniciativa tiene como objetivo principal impedir que se ejerza el derecho a interrumpir el embarazo, por lo que hicieron un llamado al Congreso de Puebla a legalizar el aborto para no dar oportunidad a ninguna fuerza política a frenar las avances que se han alcanzado a nivel nacional sobre la autonomía reproductiva.
Refirieron que el máximo tribunal de justicia de México estableció, en una de sus sentencias, que es inconstitucional la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto, para que, a partir de ello, se restrinja la decisión de abortar.
“Si bien el producto de la gestación merece una protección que se incrementa con el tiempo a medida que avanza el embarazo, ello no puede desconocer los derechos a la libertad reproductiva y, en particular, el derecho a interrumpir el embarazo en determinados supuestos”, ahondaron.
Céspedes Peregrina abordó el tema en una entrevista con los medios que cubren la fuente del Congreso, en la que dejó entrever que la principal motivación del PAN, al impulsar ese tipo de proyectos, es político-electoral.
“Por supuesto que nadie está en contra de la vida, pero no debe ser una bandera política, debe ser un tema de derechos humanos”, señaló.
