Ayer trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud (Ssa) se manifestaron frente a El Portalillo, edificio que alberga las oficinas centrales de la dependencia, en la ciudad de Puebla, en exigencia de que les otorguen bases del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS–Bienestar, ya que si bien se ha basificado un importante número de ellos, 45 por ciento de todos los empleados temporales que había siguen laborando sin prestaciones de ley, con salarios inferiores a los que tienen quienes cuentan ya con base. Además de cuestionar y denunciar la opacidad y las irregularidades en parte del proceso de entrega de plazas, donde la antigüedad de los trabajadores y no las recomendaciones es lo que debió prevalecer.
Miguel Ángel Uriarte Serrano, dirigente del Movimiento de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Motrasesa), indicó que desde la última vez que se manifestaron, el 5 de agosto pasado, ningún eventual de los 3 mil 600 que existen había sido llamado para comenzar su proceso de basificación, a lo cual se había comprometido el coordinador del IMSS–Bienestar en Puebla.
Por otra parte, hoy los trabajadores sindicalizados del Hospital del Niño Poblano (HNP) se manifestarán en la entrada principal del nosocomio en función de las demandas que ya plantearon el pasado miércoles en rueda de prensa, donde destaca la inconformidad de los trabajadores con el actual equipo directivo del hospital, del cual exigen su destitución denunciando acoso laboral, además de un incremento salarial anual de 6.2 por ciento y otras prestaciones.
Habrá que decir que no todo el personal del HNP es sindicalizado, debido justamente a la diversidad de contratos preexistentes y que hasta el momento siguen sin ser sustituidos por plazas de base.
No hay duda que una de las problemáticas del sector salud son las condiciones laborales de sus trabajadores, específicamente de aquellos que pertenecen a la estructura de Ssa, donde si bien se creció en infraestructura hospitalaria, en material de personal la precariedad laboral se impuso. Por ello resulta imprescindible mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, atendiendo a la diversidad de situaciones, no solo porque lo merecen, sino porque en sus manos está la salud de una gran parte de la población.