Inconformes toman el Consejo Técnico Administrativo del Agua en Tlacotepec

Tlacotepec de Juárez. Más de 150 usuarios del Módulo de Agua 4 del Distrito 030 Valsequillo realizaron la toma de las oficinas del Consejo Técnico Administrativo y sellaron las puertas en protesta porque, a decir de ellos, se impuso de manera ilegal a los nuevos dirigentes.

Sin tomar todas las medidas de prevención ante el coronavirus salieron a la manifestación para llegar a un al zócalo de esta comunidad a realizar una reunión de asamblea, donde se pudo apreciar que varios de los participantes son adultos mayores, además no todos usaron cubre bocas y en ningún momento cuidaron la sana distancia.

Ante esa situación acudieron elementos de la Policía Estatal, así como del 24 Regimiento de Caballería Motorizado, quienes les advirtieron que no podían efectuar ninguna asamblea, debido a la epidemia.


Las personas emprendieron entonces camino hacia las oficinas del Consejo Técnico Administrativo, donde realizaron la toma de las instalaciones y pidieron el apoyo de la Policía Municipal para obligar al guardia del lugar a abandonar el inmueble, luego de lo cual los Inconformes sellaron las puertas.

Señalan que el anterior presidente del consejo, impuso a una mesa directiva sin convocar a asamblea general, por lo que el gobierno del estado dejó sin validez esa acción y nombró un consejo interino, el cual piden que se quede al frente de la administración del pozo.

Los manifestantes exigieron que quienes actualmente se ostentan como los líderes de ese módulo se queden sin ninguna representación, por considerar que violentaron la voluntad de la mayoría de los usuarios que en ningún momento los eligieron como sus representantes.

De acuerdo con lo que señalaron, son alrededor de mil personas las que están dentro del padrón de usuarios, quienes utilizan esa agua para sus tierras de riego, lo cual implica un pago para obtener ese beneficio.

Es un padrón amplio ya que no solo son pobladores de la cabecera municipal de Tlacotepec los que utilizan esa agua, sino también se distribuye a juntas auxiliares como Santa María LA Alta además de habitantes de San Simón Yehualtepec y hasta los límites con Cacaloapan.

Se desconoce a cuánto asciende el pago por hora de agua que cada usuario debe hacer, el otro problema para la mayoría es que ahora no saben a quién deben entregar ese recurso al existir dos comités que se adjudican la legalidad como representantes.