Lunes, diciembre 9, 2024

El gobernador aseveró que en Coyomeapan los inconformes llegaron a un nivel extremo

Destacamos

Tehuacán. Los inconformes en Coyomeapan llevaron su molestia a un nivel extremo y la Fiscalía General del Estado (FGE) va a definir lo correspondiente, dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al tiempo de adelantar que en ese municipio se van a recuperar todos los edificios municipales que están tomados por pobladores.

Barbosa Huerta expresó que la fiscalía “tomo conocimiento de muchos hechos gravísimos” cometidos por gente de ese municipio, por lo que las indagatorias que se hicieron al respecto llevaron a que la FGE judicializara el caso.

El mandatario dijo que en ese municipio los manifestantes “tomaron la presidencia, incendiaron la presidencia, incendiaron material electoral, secuestraron personas, golpearon personas, retuvieron autoridades”.

Manifestó que lamenta mucho los hechos ocurridos en ese municipio, pero aclaró que nos está cometiendo ningún abuso de autoridad, ya que se trata de hechos públicos en los cuales hay todo tipo de pruebas, desde las certificaciones de las autoridades hasta grabaciones.

Cabe resaltar que la semana pasada fueron detenidas tres personas que forman parte del grupo inconforme en Coyomeapan, dos de ellos docentes y un sastre, a quienes se le vinculó ya a proceso.

En ese sentido el mandatario dijo que su gobierno es respetuoso de la separación de poderes y por tanto dejará que ese asunto lo resuelva la instancia a la cual corresponde ese asunto que es la FGE y el poder judicial.

Respecto a los edificios municipales que tiene tomado el grupo inconforme como es el Palacio, el Auditorio y la Comandancia de la Policía Municipal, el gobernador adelantó que todos se van a recuperar por parte de las autoridades.

El mandatario dijo que Antorcha Campesina se encuentra involucrada en esas acciones de inconformidad, grupo que calificó como “una organización delincuente”; al ser cuestionado sobre si intervendrá para ese objetivo la fuerza pública, pero dejó claro que “vamos a poner a funcionar la vida institucional”.

Cuestionado sobre los señalamientos de cacicazgo que hacen pobladores de Coyomeapan hacia la familia que ocupa el gobierno municipal desde hace 10 años, el gobernador respondió “que lo denuncien y si el cacicazgo es constitutivo de delito que se sancione”.

En ese municipio se vive un conflicto poselectoral desde el pasado 6 de junio, día en que fueron las elecciones por la alcaldía, los inconformes señalaron que se cometió un fraude y que hubo varias irregularidades cometidas por el candidato Rodolfo García López, a quien posteriormente el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó la constancia de mayoría que le acredita como el presidente electo.

Los opositores exigen la anulación de esa elección al tiempo de señalar que hay hartazgo de la población que se niega a permitir que continúen en el poder municipal los integrantes de la familia Celestino Rosas de la cual forma parte el presidente electo al ser cuñado de actual munícipe y esposo de la expresidente.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -