Atlixco. En éste municipio la incertidumbre rodea al Partido Revolucionario Institucional (PRI) mientras se aproxima la ruptura de la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para la elección de alcalde.
¿Por qué una revolución en el interior del tricolor?
De acuerdo a la información obtenida por La Jornada de Oriente, la posible candidatura de Eleazar Pérez Sánchez, exmorenista, expriista y exedil, respaldada por Antorcha Campesina (AC), generó controversia entre los militantes.
Algunos, como Jorge Rogelio Pineda, citaron la supuesta expulsión de ese personaje del tricolor por apoyar al morenovallismo y al galismo en pasadas contiendas en las urnas.
Además, Pineda buscó contrarrestar la candidatura de Pérez Sánchez al promover su propia planilla con representantes del partido, desencadenando más tensiones hacia el interior.
La operación política comenzó desde la noche del viernes
Por esa razón la incertidumbre persiste: con Juan Carlos Limón y Lidia Guevara, el presidente y la secretaria general del comité local, apoyando a Pérez Sánchez.
Mientras Benjamín Minutti, el virtual aspirante del PAN al ayuntamiento, rechazó la propuesta de Antorcha de integrar regidores. Y eso de plano condujo a la ruptura de la candidatura en común.
Según la perspectiva de varios militantes consultados, entre otras cosas la falta de negociaciones entre Minutti y Hersilia Córdova de AC, plantea un escenario de incertidumbre y división de votos, dejando al PRI de Atlixco en riesgo de perder su registro debido a las dificultades para organizar una campaña efectiva.
Lee también: Rechazo del PSI a Eleazar Pérez como candidato a la alcaldía de Atlixco