Martes, junio 25, 2024

Incendios y caída de ceniza volcánica aumenta partículas contaminantes en el aire de Puebla y área conurbada

La caída de ceniza del volcán Popocatépetl, asociada a los residuos por incendios forestales, urbanos o quemas, provocó un incremento en las partículas PM 2.5 y los niveles de contaminación que afectan la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, superando los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM) unicamente en el municipio de San Martín Texmelucan. 

Así lo dio a conocer este domingo el gobierno del estado, de acuerdo con datos de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA). 

Además, informó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial reportó que las estaciones de monitoreo de los municipios de Atlixco y Tehuacán registraron niveles dentro de Norma, en partículas PM 2.5 y PM 10. 

Por lo tanto, dijo que que la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla mantuvo el rango de regular, al no exceder ninguna de las estaciones de monitoreo los parámetros de la Norma Oficial Mexicana con relación a las partículas PM 2.5 y PM 10. 

Con corte al 31 de marzo, precisó que los municipios que registraron caída de ceniza del volcán Popocatépetl fueron: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo. 

Expuso que en las últimas 24 horas el volcán registró 72 exhalaciones y 102 minutos de tremor.  

Al respecto, confirmó que el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, por lo que sigue el exhorto a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter. 

En tanto, la Secretaría de Salud indicó que del 7 de marzo al 30 de marzo atendió a 131 personas de rinitis ocasionada por la ceniza del volcán Popocatépetl. 

En las últimas 24 horas, mencionó que registró siete personas acudieron a uno de los 84 centros de salud que se ubican a los alrededores del volcán, para ser atendidos luego de presentar afectaciones causadas por el material volcánico. 

Temas

Más noticias

Condena IDHIE asesinato de testigo protegida en proceso por agresión a periodistas de Izúcar

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría  (IDHIE) condenó el asesinato de Socorro Barrera, exfuncionaria del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, quien formaría parte...
00:01:54

Últimas

Últimas

Relacionadas

Incendio en Xicotepec de Juárez ha consumido al menos 3 hectáreas de bosques

Al menos tres hectáreas de bosque que albergaban helecho, encino, ocopetate, ocotes y pinos han sido arrasados por los incendios forestales que desde el...

Sequía en 75% del territorio nacional

La Jornada * El 75.96 por ciento del territorio nacional enfrenta condiciones de sequía. * El 18.08 sufre sequía moderada, 23.11 por ciento severa, 21.07 extrema...

Más noticias

Condena IDHIE asesinato de testigo protegida en proceso por agresión a periodistas de Izúcar

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría  (IDHIE) condenó el asesinato de Socorro Barrera, exfuncionaria del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, quien formaría parte...
00:01:54

No habrá oportunidad de hacer negocio en el cargo, sentencia Armenta; anticipa que el lunes dará a conocer su gabinete

El gobernador electo Alejandro Armenta Mier sentenció este lunes que no habrá oportunidad de hacer negocios en el próximo gobierno de Puebla, tras anticipar...