En los últimos mes y medio, se han registrado tres incendios en el relleno sanitario de Ajalpan, lo que evidencia los estragos de una mala gestión municipal. Según Kevin Mendoza Payán, director de Protección Civil y Bomberos, estos siniestros son consecuencia de una contingencia mal atendida a principios del año pasado.
Mendoza Payán explicó que el incendio anterior sigue activo de forma interna, lo que, sumado a factores climáticos, ha provocado que el fuego resurja en diferentes puntos y se propague. Además, el funcionario lamentó la falta de equipo adecuado, ya que su departamento recibió recursos en malas condiciones por parte de la administración anterior.
A pesar de estas carencias, el personal de bomberos de Ajalpan ha logrado intervenir a tiempo, evitando que los incendios se salieran de control. Sin embargo, el problema persiste debido a que la administración pasada solo sofocó el incendio superficialmente, sin realizar la remoción de cenizas y materiales carbonizados, lo que dejó rescoldos activos.
También puedes leer: Incendio en el relleno sanitario de Ajalpan, el fuego se salió de control
Para enfrentar esta situación, Mendoza Payán se ha apoyado en la iniciativa privada y los recursos municipales para mejorar el equipo del cuartel de bomberos. Actualmente, no cuentan con una motobomba operativa, ya que la única disponible se descompuso y no ha podido ser reparada. En su lugar, han recibido respaldo del área de Servicios Públicos Municipales, que cuenta con cuatro pipas capaces de transportar hasta 40 mil litros de agua por viaje.
Además, han fortalecido la colaboración intermunicipal, brindando y recibiendo apoyo de otras localidades en caso de emergencia. Esta estrategia busca garantizar una respuesta eficiente ante nuevos incendios y minimizar el impacto de la mala gestión heredada.