En el estado de Puebla hay siete incendios forestales activos, de los 114 que existen en el país en 23 entidades, según reportó ayer la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, durante la conferencia de prensa que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Y aunque ninguno de los siniestros representa por el momento un riesgo para la población, aunque sí para el personal que combate el fuego, las afectaciones al ambiente son significativas, ya que 20 incendios se extienden sobre áreas naturales protegidas, una de ellas muy cerca del Cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos, donde participan 400 personas para apagar el fuego.
Puebla ocupa la octava posición a nivel nacional con el mayor registro de siniestros, y si bien las condiciones secas y cálidas incrementan el riesgo de incendios forestales, más cuando las actividades humanas son las detonantes, se ha denunciado en diversas ocasiones cómo intereses inmobiliarios queman áreas para quitar la vegetación con fines de urbanización, mientras que en otros casos la limpieza de los terrenos con fines agrícolas y de pastoreo es mediante la quema controlada previo a la época de lluvia, con la finalidad de ayudar al rebrote del pasto, así como eliminar el pasto seco y también las plagas para la siguiente siembra. Esta práctica, si bien ha buscado erradicarse, todavía persiste como parte de las labores culturales de la pequeña producción agrícola.
El pasado fin de semana la región de Atlixco y sus alrededores enfrentaron una intensa ola de incendios forestales y de pastizales que afectaron principalmente a los municipios de Atlixco, San Juan Tianguismanalco y Huaquechula; uno de los focos más alarmantes se registró en la junta auxiliar de Metepec, donde gracias a la pronta intervención del Cuerpo de Bomberos y del Centro Estatal de Manejo del Fuego, el siniestro fue controlado antes de expandirse a zonas habitadas. También municipios de la Sierra Mixteca poblana como Tilapa, Tepeojuma, Izúcar de Matamoros, Tulcingo del Valle, Chiautla de Tapia y Tepexi de Rodríguez han tenido al menos un incendio en zonas verdes y boscosas en el periodo que va del 13 de marzo al 11 de abril, el más reciente en un cerro de la junta auxiliar de San Martín Alchichica.
No hay duda de que los incendios forestales son un riesgo latente, siempre presente en tiempo de secas y altas temperaturas, aunado a prácticas e intereses derivados de diversas actividades humanas, frente a la poca o nula conciencia ambiental.