Jueves, julio 18, 2024

En lo que va de abril se han registrado incendios en 24 municipios de la entidad, según registros del gobierno estatal

Destacamos

Tan solo en lo que va de abril se han registrado incendios en 20 municipios de la entidad por razones diversas, entre las que destaca la sequía, según consta en datos publicados por el Consejo Estatal de Manejo del Fuego, organismo que depende de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.   

Las demarcaciones de Tetela de Ocampo e Ixtacamaxtitlán, ubicadas en la Sierra Norte del estado, son las más afectadas, ya que ambos registraron dos incendios en los últimos 11 días. 

La dependencia reportó a finales de la semana pasada que los incendios en Tetela de Ocampo se ubicaban en las comunidades de Tilapa y Xilititla.

Hasta ese momento el incendio de Tilapa registraba una afectación de 70 hectáreas y estaba controlado en un 50 por ciento, mientras que el de Xilititla tenía un control del 80 por ciento, sin riesgo de afectación a viviendas.

Otros municipios con incendios registrados en lo que va de abril son Ocoyucan, San Nicolás de los Ranchos, Guadalupe Victoria, Tlachichuca, Huauchinango, Cuyoaco, Tetela de Ocampo, Cohetzala, Zacatlán, Cuautempan, Naupan y San Nicolás Buenos Aires con un siniestro, cada uno. 

Con el mismo número de incendios continúan los municipios de Teziutlán, Tlahuapan, Tepatlaxco, Cuautinchan, Ixtacamaxtitlán, Libres, Atlixco, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Lafragua, Aquixtla y Pahuatlán.

La mayor parte de los incendios ha sido controlados, como este fin de semana ocurrió con los que se registraron en los municipios de Teziutlán, Tepatlaxco y Cuautinchán.

Cabe subrayar que la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, informó la semana pasada que los incendios son la consecuencia de la sequía moderada que afecta a 20 municipios del estado.

En esta situación se encuentran Ahuazotepec, Ajalpan, Coyomeapan, Honey, Eloxochitlán, Huauchinango, Juan Galindo, Naupan, San Sebastián Tlacotepec, Tenampulco, Xicotepec, Zihuateutla, Zoquitlán, Francisco Z Mena, Jalpan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Taxco y Venustiano Carranza.

Asimismo, hay 10 municipios de muy alta vulnerabilidad por sequía por sus actividades industriales, agropecuarias o por su nivel de población, los cuales son Puebla capital, Tehuacán, Tecamachalco, Huauchinango, Tepeyahualco, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca, Acajete y Libres. 

Al respecto explicó que en el estado hay una disminución consistente de las precipitaciones en los últimos cuatro años, según datos del Instituto Nacional de Cambio Climático.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, afirmó que de 1985 a la fecha, los últimos nueve años han sido los más cálidos de manera consistente en el estado, además ha habido una tendencia de bajas precipitaciones en los últimos cuatro años.

Indicó que registra el fenómeno de La Niña, que tiene una irradiación muy importante del sol y poca nubosidad, en tanto que se espera que abril y mayo sean extremadamente secos y para junio se presenten las lluvias.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -