Incendio activo consume 100 hectáreas de reserva natural en Zautla

Un incendio que inició hace más de 24 horas ya consumió más de 100 hectáreas en el municipio de Zautla, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, área que es considerada una de las reservas naturales más grandes de esta región del estado. 

José Luis Galviz Valdés, presidente del Consejo General e integrante de la Comisión del Medio Ambiente de la comunidad de Micuautla, la más afectada por el fuego en su área boscosa, denunció que a pesar de que se reportó con oportunidad el incendio hasta el momento no hay bomberos en la zona para sofocarlo.

El habitante refirió que al parecer el incendio se generó luego de que a las 14:00 horas del jueves pasado, un grupo de campesinos quemaron pastizales en su terreno. 


Sin embargo las llamas se salieron de control y se extendieron por la zona boscosa donde ya consumieron una área de más de 100 hectáreas de la que es considerada una reserva natural.  

Indicó que los hechos se reportaron con oportunidad a la Secretaría del Medio Ambiente y a Protección Civil municipal, sin embargo hasta el momento solo han acudido apoyarlos una brigada de Oyameles, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec. 

Refirió que hay gente de Micuautla y una brigada más de comunidades aledañas realizando acciones para sofocar las llamas, las cuales juntaron a más de 150 personas. 

“Es una de las reservas más grandes de donde empieza la Sierra Norte. La comunidad más vulnerable es la de Micuautla, que está rodeada por la zona boscosa. También está en riesgo la fauna”. 

Expuso que aunque el incendio está controlado a casi un kilómetro de las casas de los pobladores existe riesgo de que las llamas vuelvan a extenderse, por lo que apeló al apoyo de las autoridades.